América-Tigres, por el orgullo capitalino y regio

El duelo ente las Águilas y los universitarios será el quinto que protagonicen equipos representativos de la capital del país y el estado norteño; el saldo es de dos títulos por bando

Tigres vs. América, una final por la supremacía regia o capitalina
Tigres vs. América, una final por la supremacía regia o capitalina (Imago7 / Especial )

Ciudad de México

El Mundial de Clubes ya es historia para el América, que ahora deberá enfocar toda su energía y concentración en los Tigres, con quienes tiene una cuenta pendiente para definir al nuevo campeón de la Liga MX.

Ambos equipos protagonizarán la quinta final en la historia de los torneos cortos entre equipos representativos de la Ciudad de México y el estado de Nuevo León, choque que servirá también para definir cuál de estas dos entidades es la 'mandona' en cuanto a juegos por el título.

Curiosamente, las cuatro Finales que se han disputado entre clubes norteños o capitalinos han sido en cierre de año, con un saldo de dos campeonatos para el norte y dos más para el centro del país.

Tigres es el equipo con más actuaciones en este contexto al sumar tres series por el título, América, Pumas y Rayados tienen dos, respectivamente, y Cruz Azul una aparición.

RAYADOS VS. PUMAS | APERTURA 2004

En este contexto, Pumas y Rayados fueron los primeros en enfrentarse, en la Final del Apertura 2004. Un juego donde 'La Pandilla', dirigida entonces por Miguel Herrera, partía como favorita antes unos Pumas que venían de lograr su cuarto título ante el Rebaño; Hugo Sánchez y sus dirigidos lograron el bicampeonato, y de paso, adelantaban a la CdMx en el duelo geográfico.

CRUZ AZUL VS. RAYADOS | APERTURA 2009

Cinco años después del trago amargo sufrido ante Pumas, Monterrey se encontró con Cruz Azul en una nueva Final. El escenario ponía de nueva cuenta a los regios como favoritos, pues amén de la 'maldición' que persigue a La Máquina, los entonces dirigidos por Vucetich venían haciendo una buena Liguilla; terminaron imponiéndose en el Estadio Azul.

AMÉRICA VS. TIGRES | APERTURA 2014

Nuevo León cambió de representante en las Finales ante capitalinos cinco años después del título de Rayados. Tigres, con el impuso económico que su directiva imprimió para tener una plantilla competitiva, ya era un habitual contendiente en esta fase, aunque en diciembre del 2014, la fortuna le sonrió a los de Coapa, quienes se levantaron como el club más ganador de México.

PUMAS VS. TIGRES | APERTURA 2015

Pumas volvía a medirse ante un equipo regio 11 años después del bicampeonato obtenido ante Monterrey, el rival en turno eran los Tigres del 'Tuca' Ferretti, quienes buscaban revancha del descalabro sufrido un año antes. Pese a que los del Pedregal terminaron como líderes en aquel torneo, sucumbieron ante la poderosa ofensiva comandada por Gignac, en un juego cardiaco que terminó por definirse desde los once pasos.

Compra aquí tus boletos para la final América vs Tigres