América sufre pero va a semifinales de Copa MX

El conjunto azulcrema se impuso por la vía de los penales ante los Gallos Blancos en la cancha del Estadio Azteca

Ciudad de México

La Copa es un torneo que podrá no gustarle a Miguel Herrera, pero su equipo sigue vivo. Está con opciones de ganarlo, pero no por su buen futbol, sino porque tiene jugadores que son capaces de resolver una situación incómoda. Anoche lo pasó mal ante Querétaro, un equipo que llevó el juego hasta los penales tras empatar 1-1 en tiempo regular. En la ruleta de los penales Agustín Marchesín levantó el orgullo americanista al atajar dos penales, pero la realidad es que las Águilas no viven un buen momento futbolístico y sus sensaciones no son las mejores en una etapa crucial del torneo.  
Sigue adelante el cuadro de Coapa por la frialdad de su portero, pero tiene mucho que trabajar y corregir, porque lo que viene por delante son empresas más complicadas, en la misma Copa le tocará ir a Monterrey a jugarse el pase a la Final. Y en el torneo tiene que buscar amarrar un mejor lugar en la tabla general.
Anoche, el juego fue áspero para las Águilas, aunque América poco a poco empezó a ser ligeramente mejor en un partido carente de emociones. Las Águilas empezaron a hacerse con la pelota, pero ello no significó que fueran un equipo vertiginoso, al contrario, les costó generar ocasiones que les permitiera llegar con peligro. Lo pudieron hacer con base en la pelota parada, a partir de ella fue como se arrimaron al arco de Tiago Volpi.
Pese a que Querétaro dio la impresión de querer oponer resistencia, no pasó mucho tiempo para que América tomara la pelota. Los Gallos fueron un equipo voluntarioso, que ha recuperado el orden con la llegada de Luis Fernando Tena, han dado pasos concretos y ellos tienen la mente puesta en alejarse de los sitios de descenso, pero el partido de anoche fue un buen ensayo para ellos.
Fue Oribe Peralta el jugador más peligroso de las Águilas y quien abrió el marcador, una acción que surgió por la banda izquierda con Diego Lainez, el canterano le ha ganado terreno a Cecilio Domínguez, quien volvió a estar en la caseta de suplentes. El joven canterano aguantó la pasada de Miguel Samudio, el paraguayo sacó un centro que acabó en córner.
Desde la esquina sacó Darwin, el colombiano puso la pelota en el área y Oribe hizo un movimiento de adentro hacia afuera, conectó la pelota de manera un poco ortodoxa, el balón se elevó y lo puso cerca del ángulo, Volpi quizá pudo haber hecho un poco más, pero no llegó. América recuperaba la contundencia que se había ausentado en los últimos dos juegos de Liga. 
Fue cuando el partido dio la impresión de que crecería, que vendría una reacción de los Gallos, pero lo que vino fue un par de acciones en las que, también, los de Coapa dejaron de manifiesto su falta de tino. Las dos cuando Darwin pasó a ser el centro de gravedad de las Águilas, el colombiano empezó como volante por derecha, pero se fue acercando al centro y desde ahí tuvo un poco de más lucidez.
Primero, tomó la pelota en el medio campo, pisó el acelerador como le gusta, llegó a estar en franca posición de tiro, pero vio mejor ubicado a Oribe, lo habilitó y el Cepillo se midió mano a mano con Volpi, fue el portero el que ganó el duelo y evitó el segundo del capitán americanista. Luego levantó la pelota en un tiro libre, de nuevo para el mismo Peralta volvió a ganar el dueño aéreo, pero ahora la bola dio en el palo. 
Lo que vino después fue un partido tedioso, un encuentro en el que ninguno asumió más riesgos, las marcha lenta, minutos somnolientos. No había un jugador que le diera vértigo al partido, que cambiara el ritmo con un slalom o una acción que sacara del letargo a la tribuna. 
Lainez aparecía pooco porque el juego de las Águilas se cargaba por la banda derecha y ahí Mateus es un tipo con buen toque, pero no alguien que desequilibre. A Darwin le fueron tomando el pulso igual que a Oribe. Aunque Querétaro tampoco hacía algo extraordinario para ir al frente, el cuadro del Flaco Tena priorizaba el orden, por lo que Yerson Candelo, Everaldo Stum y Édgar Benítez tampoco lograron algo para su causa.
Para el complemento sí creció un poco la intensidad, lo justo, pero el partido cobró otro ritmo, Tena mandó a la cancha a Camilo Sanvezzo, buscaba el Flaco que su escuadra diera un paso al frente. Las intenciones de los Gallos fueron correspondidas por América que volvió a pararse en el área, primero con un tiro de Paul Aguilar que se fue por encima del travesaño, luego con otro de Darwin que se estrelló en el palo.
La intención de Querétaro empezó a tener efecto, se adelantaron unos metros y empezaron a ver más de cerca a Marchesín, el empate pudo llegar en un remate de Stum que tiró con derecha, pero sobre la raya Paul alejó con la cabeza. Se lo creyeron los Gallos y encontraron el premio. Una pelota larga que no pudo cortar Bruno Valdez la ganó Sanvezzo, se apoyó con Benítez y éste retrasó para Javier Güémez, el ex americanista se tuvo fe, le pegó con decisión y sacó una raya inalcanzable para Marchesín.
Ahora sí el juego empezó a ser un partido de eliminación directa, ahora sí los dos iban con más ahínco y dejaban el ritmo semilento. La tensión defensiva estaba en ambos equipos, porque un error sería determinante, cada escuadra se mantenía a la espera de un jugador que cambiara el sentido del partido.
Y la acción que parecía cambiaría el partido llegó al 80', un pase filtrado de Darwin para Cecilio Domínguez que le ganó la carrera a George Corral, el defensa tocó ligeramente al paraguayo y el árbitro, Miguel Ángel Chacón, pitó penal, una jugada un tanto apretada. Darwin tomó el balón y chutó con potencia, la pelota se fue por encima del larguero, se escapaba la oportunidad más determinante para las Águilas, y se acercaba la ronda de penales con un mano a mano entre Tiago Volpi y Agustín Marchesín.
Ahí se impuso Marchesín, el portero argentino atajó los tiros de Miguel Martínez y de Everaldo Stum, hizo válidos los cobros de Oribe Peralta y Cecilio Domínguez y dejó en el olvido los fallos de Silvio Romero y Darwin Quintero. América sigue adelante en la Copa, pero futbolísticamente sigue dejando mucho que desear.  

FICHA CORTA
AMÉRICA 
QUERÉTARO

GOL   MIN   AUTOR   SITUACIÓN
1-0   14   O. Peralta   Cabeza
1-1   66   J. Güémez   Derecha
Estadio: Azteca
Asistencia: 15 mil (20%)
Árbitro: Miguel Á. Chacón

Penales
O. Peralta   Anotó
M. Martínez   Falló
C. Domínguez   Anotó
É. Benítez   Falló
S. Romero   Falló
C. Sanvezzo   Falló
D. Quintero   Falló
E. Stum   Falló