América y Chivas superan a regios en poder financiero

De acuerdo al ranking elaborado por Soccerex Football Finance 100, los dos clubes con más convocatoria de México son más poderosos económicamente que Tigres y Monterrey

Emilio Azcárraga y Jorge Vergara, dueños de América y Chivas, respectivamente
Emilio Azcárraga y Jorge Vergara, dueños de América y Chivas, respectivamente (Mexsport)

Ciudad de México

Según Soccerex Football Finance 100, América y Chivas son los dos equipos más poderosos financieramente hablando en México, superando a Tigres y Monterrey, que en los últimos años se han caracterizado por su potencial económico y que lo han reflejado en el domino del máximo circuito del balompié nacional.

El ranking compuesto por cien equipos y dominado por el Manchester City de Inglaterra, coloca a las Águilas en el primer lugar de Latinoamérica y 40 del mundo, seguido por El Rebaño en el peldaño 43 global; Monterrey cierra el top tres en el 47. Destaca que los Tigres se ubican en el sitio 71 del mundo, superados por Xolos (67) y Pumas (69).

Soccerex Football Finance 100 clasifica a los clubes según sus activos -incluyendo el valor de sus jugadores-, deuda neta y potencial de los propietarios para invertir, unas variables que, según los autores, "están más en sintonía con el futbol moderno" que la típica clasificación de ingresos dominada tradicionalmente por Manchester United, Real Madrid y Barcelona.

El líder de la Premier League inglesa, el Manchester City, es el club de futbol con mayor potencial financiero del mundo, según un estudio que certifica el dominio en esta área de los equipos ingleses.

El City del Kun Agüero y Pep Guardiola lidera la clasificación, seguido, en este orden, por el Arsenal inglés (2), el PSG francés (3), el Guangzhou Evergrande chino (4), el Tottenham inglés (5), el Real Madrid (6), el Manchester United inglés (7), la Juventus italiana (8), el Chelsea inglés (9) y el Bayern Munich alemán (10).

"Manchester City, uno de los ejemplos más famosos de cambio de estatus y potencial por una inversión extranjera, encabeza el ranking", explica el informe, aludiendo a la adquisición del club del norte de Inglaterra en 2008 por un jeque de los Emiratos Árabes.

En la misma línea, el PSG francés, adquirido en 2011 por un fondo de inversiones catarí, que hizo saltar la banca el pasado verano con el fichaje del brasileño Neymar por más de 200 millones de euros.

El FC Barcelona de Lionel Messi es 13 en la clasificación, sorprendentemente por detrás del Zenit de San Petersburgo ruso y el Leipzig alemán.

El club catalán domina en una variable: tiene el equipo más valiosos del mundo, con un valor conjunto estimado de 780 millones de libras (877 millones de euros, 1 mil 57 de dólares), seguido por el Real Madrid de Cristiano Ronaldo (771 millones de libras).