El mundo al revés de la Liga MX

El equipo "más mexicano" confiando en un técnico extranjero y de bajo perfil, y un líder ignorado por la selección nacional, así celebra la Liga MX sus fiestas patrias

José Manuel de la Torre, Ignacio Ambriz y Sergio Bueno
José Manuel de la Torre, Ignacio Ambriz y Sergio Bueno (Mexsport)

Ciudad de México

De cabeza, o como se dice vulgarmente: "patas arriba", así celebrará el 15 de septiembre la Liga MX, donde Cruz Azul, América, Chivas y Pumas, que pese a muchos reproches siguen y seguirán siendo distinguidos como los cuatro grandes de nuestro balompié, atraviesan por momentos poco habituales y que aún no se terminan por comprender.

Chivas, por ejemplo, acababa de destituir a José Manuel de la Torre como su director técnico, cuando un par de horas después anunciaron que Néstor, hermano del 'Chepo', también dejaba de ser presidente del equipo.

Y curiosamente, la campaña realizada en redes para promocionar el duelo de Copa ante Monarcas, en el día "más mexicano", contrasta con la ideología del club que únicamente admite a jugadores nacionales entre sus filas, pues a falta de que se haga oficial, el suplente del 'Chepo' será el estratega argentino Matías Almeyda.

Un técnico que merece respeto por lo que ha logrado al ascender a dos grandes clubes como River Plate y Banfield a la primera división de un campeonato tan competitivo como el argentino, pero que en el máximo circuito nunca pudo afianzarse; tal vez el próximo torneo, si Chivas no levanta su alarmante situación con la tabla de porcentajes, Almeyda sea una buena opción para volver rápidamente del Ascenso MX. Por lo pronto 'Ramoncito' Morales será (otra vez) su 'peor es nada'.

Las directivas de América y Cruz Azul sorprendieron este certamen al anunciar a Ignacio Ambriz y Sergio Bueno, respectivamente, como los encargados de dirigir a sus escuadras; los resultados hablan por sí mismos: las 'Águilas' marchan terceros de la general, mientras que el cuadro de La Noria avergüenza a su afición en el último peldaño de la competencia.

Lo sorprendente en esta ocasión, fue el que ambas directivas hayan optado por bajar el perfil de los entrenadores a los que nos tenían acostumbrados, personajes como Gustavo Matosas, Ramón Díaz, Miguel Herrera, Luis Fernando Tena, Enrique Meza o el propio Marcelo Bielsa, dieron paso a experimentados pero discretos currículums.

Pasaron varios torneos para que pudiéramos ver una versión sólida de Pumas, curiosamente fue Guillermo Vázquez, su actual director técnico, quien hace cuatro años le daba al cuadro de la UNAM su séptima estrella desplegando un futbol parecido al que hoy presumen cada fin de semana.

En ese lapso Efraín Velarde fue tomado en cuenta para integrar el combinado mayor de la selección mexicana, merecidamente, o no, Pumas atravesaba momentos turbulentos, y había quienes cuestionaban duramente el llamado del 'Chispa' con tan malas cuentas entregadas al servicio de Universidad Nacional.

Hoy, los flamantes líderes del Apertura 2015, con tres guardametas mexicanos, que en sincronía con una zaga que cuenta con elementos como Luis Fuentes o Josecarlos Van Rankin (seleccionado sub 22), no tienen cabida en la selección mayor dirigida temporalmente por Ricardo Ferretti.

Javier Cortés, que poco a poco retoma su nivel, Alejandro Castro, pilar del mediocampo universitario, y el propio Eduardo Herrera, ni siquiera son volteados a ver por un técnico que, para cerrar con broche de oro, le dio el "sí" a una selección que se cansó de rechazar cuantas veces pudo.