Equipos centenarios, ¿qué celebran?

América, Atlante y Atlas están próximos a alcanzar 100 años de historia, instituciones de tradición en el futbol mexicano; sin embargo, su realidad actual es incierta

Atlas, América, Atlante
Atlas, América, Atlante (Mexsport)

Ciudad de México

En este 2016, tres equipos cumplirán 100 años en el balompié mexicano, aunque la situación de estas escuadras actualmente es diferente.

Por un lado, está el América, club que hace un mes tuvo una participación fugaz en el Mundial de Clubes y que fue eliminado en la primera fase ante el Guangzhou Evergrande, siendo la participación más rápida de un equipo mexicano en este certamen.

Será hasta el 12 de octubre cuando los azulcremas festejen su centenario, y la directiva ha anunciado que quieren el título de la Liga MX como la cereza del pastel de su celebración.

"Con 'Nacho' (Ambriz) trataremos de conseguir un campeonato más. La intención es la de lograr un campeonato más ahora que se viene el centenario de la institución", declaró hace unas semanas Ricardo Peláez, presidente deportivo del club de Coapa.

Por otra parte, el club con más torneos ganados en el futbol mexicano presentó el 9 de enero el logo con el que celebrarán sus 100 años; además, las 'Águilas', siendo uno de los equipos más mediáticos de México, ha acaparado la atención de la prensa, ya que del único centenario que se ha dado mayor seguimiento, hasta ahora, es del conjunto azulcrema.

Otro de los cuadros que celebrará su centenario es el Atlante, que actualmente está luchando por volver a Primera División; es por ello que su situación lo coloca a la sombra, a pesar de ser el primer equipo en cumplir un siglo de existencia.

Los Potros de Hierro han pasado altibajos a través de su historia: descensos, cambio de sede y hoy en día su pelea por regresar al máximo circuito; un día antes de su aniversario, 16 de abril, estarán jugando la última fecha del Clausura 2016 y, en caso de tener los puntos necesarios, estarían cerca de un lugar o ya en la Liguilla para ir a la final del Ascenso MX.


SUS TÍTULOS 

'El Equipo del Pueblo' recientemente presentó la playera oficial de su centenario, diseño 'retro' con dos franjas, de color azul y rojo, que recibió críticas por su parecido al uniforme que lanzó el Barcelona hace 17 años.

Durante la presentación de la playera, Eduardo Braun, presidente de los Potros, dijo que el atlantismo resurgió la temporada pasada, donde el equipo logró que la afición azulgrana volviera a las gradas para apoyarlos en la final del Apertura 2015, partido que perdió ante FC Juárez.

"Atlante es un equipo lleno de historia, de 100 años que hoy vive un momento complicado, pero que está más vivo que nunca y que buscará regresar al máximo circuito", mencionó Braun Burillo.

Por último, al Atlas, hasta ahora, olvidado, debido a que no ha hecho mayor mención para un posible festejo de 100 años, con trayectoria rojinegra de un título ganado, en la campaña 1950-1951, en el futbol mexicano profesional.

Recientemente, los 'Zorros' fueron adquiridos por Grupo Salinas, al que también pertenece TV Azteca. Pese a que el conjunto dirigido por Gustavo Costas tiene inconvenientes con la tabla porcentual, esto ha quedado en un segundo plano, al menos en el papel, gracias a la campaña a la baja de Dorados de Sinaloa.

Actualmente, Atlas tuvo sonadas contrataciones para este Clausura 2016, como Rafa Márquez, Egidio Arévalo, José Madueña, entre otros.

El 15 de agosto será el día que los rojinegros estén de manteles largos, aunque su banquete, hasta ahora, no ha sido anunciado con bombo y platillo.