Los 3 jerarcas del futbol mexicano

Joseph Blatter fue reelegido, por quinta ocasión, como Presidente de FIFA, 17 años en el poder, ejemplo de hombres cacique en el futbol, y en México no son la excepción

Dávila, Rodríguez y Álvarez
Dávila, Rodríguez y Álvarez (Mexsport)

Ciudad de México

La Real Academia Española define jerarca como 'persona que tiene elevada categoría en una organización, una empresa, etc', y, en este sentido, la ratificación de Joseph Blatter como presidente de FIFA, en su quinto mandato, lo ubica en esta categoría, y en México hay quienes se han ganado tal afirmación: reelecciones, gloria, escándalos y resultados, a veces a cuenta gotas, las similitudes.

GUILLERMO ÁLVAREZ CUEVAS

Veintisiete años como presidente de Cruz Azul, tras la muerte de su padre, Guillermo Álvarez Macías, en 1976, décadas en las que el club erigió su grandeza; sin embargo, de la mano de 'Billy', ya como mandamás desde 1988, La Máquina perdió el rumbo y apenas un título de Liga en México ha conseguido, aquel del Invierno de 1997 contra León.

A pesar de contar con subcampeonato de Copa Libertadores (2001) y una Concachampions (2013-14), la dirigencia de Álvarez Cuevas se ha distinguido por el escándalo financiero en la Cooperativa Cruz Azul, que comenzó en 2010, y que tuvo su firma de paz en 2014.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

El Ingeniero Alejandro Rodríguez (quien ya es Doctor en Administración con mención honorífica) ha estado al frente de Tigres en dos etapas. La primera, de 2001 a 2004, donde contó con dos subcampeonatos ante Pachuca; sin embargo, ya como número uno, a partir de 2010 a la fecha, con el aval de Sinergia Deportiva, compañía sustentada por CEMEX y Femsa, enfrentó los problemas de descenso felinos.

Ricardo Ferretti regresó al banquillo y, en el Apertura 2011, los felinos levantaron el título después de 29 años, aquella Final contra Santos.

Actualmente, el equipo regio se metió a las semifinales de la Copa Libertadores por primera vez en su historia; sin embargo, en la edición 2012, 'Tuca' encaró el torneo con su equipo 'B', y quedó fuera antes de la fase de Grupos ante el Unión Española; "viene un análisis (de jugadores) para que ellos tengan más aspiraciones, mayores oportunidades dentro del campeonato mexicano", dijo Ricardo tras el fracaso.

ÁLVARO DÁVILA

Dieciséis años como Presidente de Monarcas Morelia, Álvaro Dávila sólo cosechó un título en la Liga MX. La Bombonera, casa del Toluca dominante en los dos mil, con José Cardozo como el letal goleador rojo, vio a los purépechas coronarse en el Invierno 2000.

Casi treinta y tres años en Primera y apenas una gloria máxima, con una Copa MX, la del Apertura 2013, donde consiguió una posibilidad de tratar de disputar la Libertadores 2015, boleto que perdió a manos del The Strongest boliviano.

Desde la adquisición de Atlas por parte de TV Azteca, en 2013, Dávila dejó su puesto en Monarcas, hoy cargo de Pablo Boy Espinosa, aunque asumió como Presidente Ejecutivo del Comité de Futbol de Grupo Salinas.

"Me duele decirlo, dejo la presidencia de Monarcas, pero no el vínculo, estaré desde otro nivel supervisando las actividades y las decisiones del rumbo que lleva este equipo", apuntó tras su salida.

El equipo michoacano cerró el Clausura 2015 en el último lugar de la tabla general, con 13 puntos, segunda vez consecutiva, tras las 10 unidades del Apertura 2014.