Los generadores del gol

La Liga MX cuenta hasta el momento con numerosos artífices intelectuales del buen paso de sus escuadras, que se olvidan de los reflectores, para dar asistencias

Ciudad de México

No existe mayor éxtasis y satisfacción individual en una cancha, que la de marcar un gol, de eso no hay duda. Sin embargo, el balompié ofrece una mayor variedad; hay jugadores que viven en la cancha, y transitan en ella, buscando desarmar al rival con una buena finta de por medio, para encontrar la confidencialidad de un compañero y cederle a éste, sin contratiempo, una pelota a modo para que se vista de gloria.

Esta clase de futbolistas son escasos, cada vez hay menos de ellos, pero no cabe duda que sus funciones fomentan el espectáculo dentro del campo y generan la expectativa en la tribuna; su sola presencia sirve como un factor atemorizante para los enemigos. Por ahora, en la Liga MX hay más de un ejemplo que cumple con las cualidades antes mencionadas.

EL DATO: CADA 27 MINUTOS se marca un gol en el futbol mexicano: esta es la frecuencia anotadora hasta la séptima fecha de la competencia.

De las 203 anotaciones que hasta el momento registra el balompié nacional, luego de siete jornadas disputadas, la lista de los mejores y más constantes generadores del gol arroja números suficientes fecha de la competencia. para considerarlos los artífices de una competencia en la que los festejos han sido la principal constante; el fanático, ya sea por televisión o desde la butaca de un estadio, agradece el despilfarro de este desequilibrio.

CON EL PIE DERECHO

Después de sufrir el descenso con los Leones Negros, Fidel Martínez arribó en calidad de estrella por consagrarse a los Pumas de la UNAM; de inmediato, el ecuatoriano levantó la mano para hacerse cargo de una ofensiva que venía de un semestre para el olvido, aunque fue específico en su discurso: "Vengo a sumar, a ser uno más, pero también sé la responsabilidad que tengo; este es mi mayor reto que se me ha presentado".

Hasta ahora, el '11' auriazul registra cinco pases para gol en sus primeros siete encuentros de Liga; además, ha marcado tres anotaciones en el mismo número de compromisos. Poco a poco, Fidel comienza a ganarse un sitio en el cariño de la afición de CU, que luego del partido ante Dorados, en la sexta fecha del AP2015, coreó su nombre. Con trabajo y disciplina, Martínez es el mejor asistente del torneo.


DUEÑO DEL BAJÍO

La importancia que ha cobrado Elías Hernández en León, ha sido vital para que la escuadra que comanda Juan Antonio Pizzi desde el banquillo, gobierne a su antojo la tabla general; el oriundo de Morelia, Michoacán (27 años), se ha transformado en cuestión de minutos sobre el campo en una de las más efectivas bujías de La Fiera.

Elías ya no es el mismo de hace algunos años, ha ganado peso y lo ha convertido en musculatura; su imagen cambió, a comparación del chico delgado que despuntó hace tiempo con Morelia. Así como en el exterior, su juego se modificó, ahora asume mayores responsabilidades, pisa el área desde su sitio, a veces tirado a un costado, otras ocasiones, como enganche. Hoy, sus números avalan el progreso: cuatro balones que acabaron el gol, durante 606 minutos sobre el césped.


UN TUZO POLÉMICO

Aunque su esencia no es otra que alimentarse del sufrimiento de los defensores rivales y de los goles que suma a su cuenta, Ariel Nahuelpán, centro delantero de Pachuca, también ha mostrado otra faceta en lo que va del certamen. Más allá de marcar seis dianas en los primeros seis cotejos, el argentino ha funcionado como el más efectivo asistente de los Tuzos, con tres trazos, que sus compañeros culminaron en anotaciones.

No obstante, sus polémicas habituales fuera del campo, hoy, lo tienen separado indefinidamente del plantel blanquiazul, luego de que protagonizara una riña de vestidor con el defensor Miguel Herrera Equihua. "En Pachuca me he sentido como en casa, como hace mucho no; la tranquilidad es la clave"; advirtió Ariel a inicios de la competencia actual.


LOS MEJORES PASADORES

  • Fidel Martínez Pumas: Juegos 7 – Pases para gol 5
  • Elías Hernández León: 7 - 4
  • Ariel Nahuelpán Pachuca: 6 - 3
  • Silvio Romero Chiapas: 6 - 3
  • Dorlan Pabón Monterrey: 5 - 2
  • Rafael Sóbis Tigres: 5 - 2
  • Israel Jiménez Tigres: 5 - 2
  • Paul Aguilar América: 6 - 2
  • Luis Montes León: 7 - 2
  • Darío Burbano León: 7 – 2

GOLES POR JORNADA

  • 1 - 24
  • 2 - 23
  • 3 - 24
  • 4 - 32
  • 5 - 37
  • 6 - 30
  • 7 - 33

113 TANTOS han sido festejados por futbolistas mexicanos (incluye a naturalizados); 119 dianas totales, se han facturado dentro del área.

9 VECES se ha marcado en el primer tiempo de los encuentros de la Liga; las otras 108, durante el complemento.

86 GOLES los han rubricado elementos con pasaporte foráneo en el Apertura 2015; en cuatro ocasiones se han dado autogoles.