Las agresiones más allá del campo

El futbol es un deporte que se vive con intensidad y, en ocasiones, algunas decisiones durante el partido pueden exacerbar los ánimos

Las agresiones más allá del campo
Las agresiones más allá del campo (Mexsport)

Ciudad de México

El viernes 15 de enero, Veracruz cayó 1-3 ante León en la Jornada 2 del Clausura 2016 y Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos, agredió a Edgardo Codesal, de la Comisión de Árbitros, uno de los capítulos violentos en el futbol, nacional e internacional, que a continuación enumeramos:

Kuri vs. Codesal

Veracruz y León abrieron la Jornada 2 del Clausura 2016 en el 'Pirata' Fuente, encuentro en el cual los felinos vencieron 3-1 a los 'Tiburón Rojos'.

La polémica se desató cuando, al ir 2-1, Daniel 'Keko' Villalva fue expulsado tras una falta sobre Luis Montes, lo cual causó la molestia del propietario del equipo escualo, quien agredió física y verbalmente a Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Arbitraje.

Codesal tuvo que ser resguardado hasta la salida del estadio por elementos de seguridad, para evitar que las agresiones continuaran.

Irarragorri vs. Andrés Fassi

Durante el Apertura 2014, el vicepresidente deportivo de Pachuca, Andrés Fassi, y Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Orlegi Deportes, tuvieron un altercado al término del encuentro, este choque se dio en la zona de vestidores del TSM.

El directivo de los Tuzos aseguró que Irarragori se acercó a él para burlarse, mientras él tenía una discusión con el árbitro del encuentro, Fernando Guerrero.

"Se burla diciendo: ¿no que ustedes son los que hacen todo bien, los que son un buen ejemplo?", declaró en su momento Fassi.

Anterior a este hecho, en ese mismo partido de la fecha 16 del Apertura 2014, Fassi discutía con el silbante central Fernando Guerrero, al cual le dijo "te vas a morir (cuando veas la repetición)" repetidamente.

El directivo mencionó que la frase se salió de contexto, ya que él se refería a "te vas a morir cuando vean en televisión el gran error que han cometido".

Agresión en Kuwait

En 2015, durante la disputa por la Copa Real del Príncipe, el jeque D'Ham al Shammari, dueño del Al Jahra de Kuwait, perdió la cabeza y bajó a la cancha para reclamarle al cuarto juez el mal desempeño que había mostrado.

Después de ir con el cuarto árbitro, el propietario del cuadro de Kuwait se le fue a los golpes al juez central; la policía tuvo que intervenir.

Luis Zubeldía, suspendido

El actual técnico de Santos, Luis Zubeldía, fue castigado tres meses por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Futbol tras ingresar a la cancha para golpear al árbitro, luego de que éste le marcara un penal en contra; Liga de Quito fue el cuadro ganador por 2-0.

Fue Juan Luis Anangono, actual jugador de Leones Negros, quien separó a Zubeldía del árbitro Zambrano y lo llevó hasta el vestidor. El suceso se dio a finales de noviembre de 2014.

El castigo se consumó después de que Zambrano lo anotó en la bitácora de silbantes de cada partido. En un principio, la sanción fue de seis meses, pero la Comisión Disciplinaria decidió reducirlo a tres.