¿Cómo afecta a aficionado mexicano el alza del dólar?

Ser fanático a los deportes podría convertirse casi en un lujo ante la disparidad que ha tomado el peso frente a la moneda estadunidense 

Aficionados de Pumas en un partido de la Liga MX
Aficionados de Pumas en un partido de la Liga MX (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

¿Sabes cómo te puede afectar el alza del dólar por apoyar a tu equipo? El alza de la moneda estadunidense repercute en algunos consumos que hacemos diariamente, esto incluye asistir a los juegos o comprar la playera del club al que apoyas.

Erick Zambrano, economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en entrevista con La Afición las repercusiones que esta alza le puede traer a un aficionado a los deportes en este momento en México.

"Sí les va a afectar, principalmente porque generalmente los clubes hacen sus pagos a los jugadores en dólares o el equivalente en dólares, entonces, tú estás teniendo una gasto que cubrir, y este va aumentando de acuerdo a la alza, por tanto tienes que buscar la manera de generar ingresos que te permitan seguir solventando ese gasto.

"Es complicado decirte que porcentaje se elevaría en el caso de los boletos, sin embargo, sí va a ir subiendo, a lo mejor no en una manera que se dispare, pero se empezarán a elevar los costos de los boletos, de las cosas que venden adentro, son incrementos que afectan directo al bolsillo del aficionado, debido a que se ha visto que los fanáticos por el 'amor a su equipo' no les importa gastar cien o doscientos pesos más".

De acuerdo con el economista, no solo los aficionados al futbol serán los afectados pues aquellos que asistan a eventos como el Abierto de Acapulco también se verían perjudicados en su bolsillo.

"Los aficionados que vayan a eventos como el Abierto de Acapulco también resultarán afectados con la alza del dólar, pues a pesar de que no es deporte que vaya cada ocho días, hay un contrato y en este se hace toda la presupuestación en dólares, entonces si este se incrementa los costos van aumentando. Se hacen ajustes en el entradas y en los suvenires que se van a vender para que los organizadores tengan liquides".

De si hay alguna manera de hacer una proyección del comportamiento del dólar, dijo que "síu la hay", pero no se puede ser "adivino".

Por último, a la pregunta expresa de si ¿esta alza podría provocar que los equipos eviten traer jugadores de la talla de Gignac?, respondió que:

"Los clubes pueden seguir trayendo jugadores de gran renombre y de un costo alto, pero deben de pensar en las consecuencias que este gasto puede atraer ya que así como puede estancarse también puede seguir subiendo el dólar".