La hora de los acuerdos

Hoy arranca la Reunión Anual del futbol mexicano, los directivos darán a conocer los principales arreglos para el ciclo 2017-18; el draft, el miércoles


Reunión Anual del futbol mexicano
Reunión Anual del futbol mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

Este lunes inicia la Reunión Anual del futbol mexicano, cuatro días en los que los directivos del balompié nacional tomarán las decisiones que serán el marco que rija a la Liga Mx y al Ascenso Mx durante el próximo año. Lo que se defina en cuestión de reglamentos estos días tendrá vigencia para el Apertura 2017 y Clausura 2018.

Entre los principales anuncios que se darán a conocer en estos días, destacarán los cambios de horario que tendrán algunos equipos como Chivas, Atlas y Morelia. También lo concerniente a los reglamentos de competencia y ver si se integra de algún modo alguna sanción más severa a los estadios y equipos en los que haya algún incidente de violencia. Además de ver si existe alguna novedad en torno al arbitraje, un tema que fue protagonista en el Clausura 2017, tanto dentro como fuera del campo.

Pero lo que más llama la atención de este evento es el Régimen de Transferencias que tendrá lugar el miércoles. Es ahí cuando los equipos de la Primera División buscarán cerrar las negociaciones de los futbolistas que juegan en México y que tienen en la mira para fortalecer sus proyectos deportivos.

La ley de la oferta y la demanda en pleno, negociaciones que se van cocinando a fuego lento, se trata de vender y generar recursos para ir a comprar en el mercado nacional o bien completar para en unos días irse al plano internacional.

Habrá mucho interés en los equipos de siempre como Amé- rica, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Monterrey, Tigres... para ver qué tan dispuestos están a lanzarse a romper el mercado.

LOS GRANDES

Chivas, el actual campeón de la Liga Mx, llegará a Cancún a buscar un par de jugadores que incrementen la capacidad de su plantilla, se encontrará con las complejidades de cada seis meses, que los precios de los jugadores mexicanos se elevan a precios exorbitantes para ellos. El Rebaño va en busca de dos refuerzos, se rumora que está interesado en Javier Aquino, de Tigres. Habrá que ver si los tapatíos logran convencer a los felinos y al mismo jugador.

América, con el regreso de Miguel Herrera al banquillo, está obligado a confeccionar una plantilla que les permita regresar a la Liguilla y pelear por el campeonato. Guido Rodríguez (Xolos) y Luis Reyes (Atlas) son los principales deseos de los azulcrema; en cuanto al mediocampista argentino se dice que ya hay algunos avances, y respecto al defensa mexicano los rojinegros han dejado claro que no está en venta.

Cruz Azul es otro equipo que está obligado a comprar, y bien, los celestes estarán peleando por el descenso, lo que obliga a tener elementos de buena calidad. En su segundo torneo al frente de La Máquina, Paco Jémez tiene el reto de demostrar que está a la altura de la competencia. Se dice que el equipo cementero estaría interesado en Raúl Ruidíaz (Morelia), Ismael Sosa (Tigres), Eduardo Vargas (Tigres) y Carlos Fierro (Chivas), entre otros. Ya se verá cómo opera la directiva celeste para ilusionar a su gente con un plantel sólido.

Pumas es el otro conjunto de los llamados grandes que tiene la necesidad de encontrar elementos que puedan darle un salto de calidad; el problema de los universitarios es su presupuesto, es uno de los equipos que no goza de una amplia cartera, por lo que Francisco Palencia y Rodrigo Ares de Parga deberán entablar negociaciones que los lleven a buen puerto y que compensen un equipo que en el último año quedó a deber.

ATENTOS CON...

Tigres, el equipo de Ricardo Ferretti es uno de los que tiene una de las plantillas más vastas, por lo mismo no se descarta que pueda aceptar negociaciones por algunos de sus jugadores que tuvieron poca actividad, además de que cuenta con la capacidad económica para hacerse de buenos elementos.

Monterrey es otro de los clubes que estaría cerrando una de las negociaciones más interesantes, la de Avilés Hurtado, que estaba en la agenda de América, pero se dice que Rayados pondría más dinero sobre la mesa, por lo que Xolos estaría dispuesto a desprenderse de él.

Toluca, Tijuana, León, Pachuca, son escuadras que también tendrían en mente buscar algún fichaje que les dé un valor agregado a lo que cuentan. El equipo de Hernán Cristante celebra este año su Centenario, el torneo anterior se fue en las semifinales, por lo que pretende un golpe de efecto.

Xolos estrenará entrenador en la figura de Eduardo Coudet, un hombre que vivirá su primera experiencia en el medio nacional, pero conoce el futbol mexicano de su paso como jugador en San Luis y Necaxa. Tijuana estará en la mira por lo que venda y pueda adquirir.

Los dos equipos de Grupo Pachuca quedaron fuera de la Liguilla, un golpe fuerte en lo moral y en lo económico, por lo que el siguiente torneo pinta para ser de revancha. Javier Torrente y Diego Alonso tienen la encomienda de hacer que sus equipos vuelvan a ser protagonistas, cuentan con jugadores que son del interés de otros, pero también inspeccionarán el mercado para ver qué les ayuda a aumentar su potencial.

LOS DE ABAJO

Los equipos que pelearán por el descenso llegan igual de comprometidos, ellos más que nadie deben ir a lo seguro. Lobos BUAP, el conjunto que recién ascendió buscará jugadores que amortigüen su base de mexicanos. Morelia seguirá en esa misma zona de estrés y debe gestionar bien sus recursos. Ruidíaz es deseado por muchos. Puebla apostará por el novato Rafael García como su entrenador.