Los absurdos de la Disciplinaria

La Comisión encargada de impartir justicia en la Liga MX ha optado por hacerse de la vista gorda ante hechos polémicos pero ha castigado otros de menor relevancia

Enrique Bonilla y Eugenio Rivas
Enrique Bonilla y Eugenio Rivas (Imago7)

CIUDAD DE MÉXICO

Dopaje, violencia, racismo en los estadios del futbol mexicano, todos, temas que para la Comisión Disciplinaria se convirtieron en una papa caliente que no quisieron tomar para cumplir con su labor de sancionar e impartir justicia.

El organismo que preside Eugenio Rivas ha optado por levantar la alfombra y meter debajo de ella la basura antes de actuar. Pero, en otras ocasiones, y con la ética como su escudo, ha impuesto sanciones "ejemplares".

Con el veredicto que se dio ayer, luego de lo ocurrido en el Luis de la Fuente, con la sanción de dos partidos para Ricardo Ferreti y sólo uno para el inmueble, casa de los Tiburones, queda evidenciado la falta de coherencia en la aplicación de castigos. Aquí algunos ejemplos.

RACISMO

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol no investigó los cánticos racistas de algunos seguidores de Pumas contra los jugadores del León Eisner Loboa y Franco Arizala; la razón, el organismo "no cuenta con elementos" para indagar sobre "los supuestos hechos".

CLEMBUTE... ¿QUÉ?

En agosto del 2013, la Disciplinaria dio carpetazo al tema de dos jugadores involucrados por un positivo de clembuterol; "no se deberá tomar en cuenta el resultado adverso como primera infracción a las normas de dopaje", informó la entidad.

Aunque no se dio a conocer la identidad de los positivos, se supo quiénes realizaron el examen:

Jesús Corona – Manuel Madrid (Cruz Azul)

Jorge Zárate – Fernando Silva (Morelia)

Omar Arellano – Luis Madrigal (Monterrey)

Amaury Escoto – Marco Jiménez (Querétaro)

MULTA A RIASCOS POR TUIT INSULTANTE

"Me chupan un güevo todos los habladores de peste, me vale verga lo que piensen jajajaja, si se mueren también me da igual; muérdanse el codo", escribió en septiembre Duvier en su cuenta de la famosa red social, por lo que desembolsó 150 mil 243 pesos por decisión de la Comisión, ya que contravino "la Declaración de Juego Limpio y Ética Deportiva.

A André-Pierre Gignac, se le midió con una 'vara' distinta, pues hace unos días, tras el gol marcado en el duelo ante Veracruz, se enganchó con un aficionado en redes sociales, al llamarlo "estúpido", luego de que el fanático de los Tiburones le reprochara al delantero francés sobre su festejo.

Meses atrás, el atacante, junto a José Francisco Torres, se encaró con un aficionado de Tigres en un estacionamiento.

CRÍTICAS = MULTA DE LA DISCIPLINARIA

Ricardo Ferretti, Tomás Boy y Miguel Herrera se llevaron sanciones económicas por parte de la Comisión tras palabras que atentaron contra el código de ética:

-269 mil 160 pesos para el 'Tuca' por referir que "el América juega con 12".

-134 mil 580 pesos para el 'Piojo', luego de atribuir la caída del América en la Final del Apertura 2013 al arbitraje.

-100 mil 935 pesos para el 'Jefe' por decir que el ex técnico del Atlas, Omar Asad, era un "vividor".

"El futbol es un deporte pleno de valores morales que no solo se respetan en el terreno de juego, sino también fuera de él. Los principios y normas que lo rigen van más allá de las Reglas del Juego y los ordenamientos disciplinarios", se lee en el preámbulo del Código de Ética de la FMF.

MOSAICOS

Otra de las medidas que también ha generado polémica, es la presentación de mosaicos en las gradas de los estadios, donde clubes como Cruz Azul, Gallos Blancos y Tigres han recibido su respectiva sanción al proyectar estos artes con ayuda de sus aficionados.

América, Chivas y Pumas han realizado esta actividad en los últimos meses y no se tuvo registro de sanción alguna.

Compra aquí tus boletos para la Liga MX