Santos, la 'piedra en el zapato' de Vucetich

El estratega cinco veces campeón del futbol mexicano, perdió su segunda final ante Santos

Vucetich en el juego de vuelta ante Santos
Vucetich en el juego de vuelta ante Santos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Serio, con la derrota en el rostro pero firme como lo conocemos, y contestado con sensatez las preguntas de los periodistas, salió Víctor Manuel Vucetich a la conferencia de prensa posterior a la ida de la final del Clausura 2015, "Vamos a cerrar con dignidad", decía, luego de que Santos Laguna les clavara 5 tantos en el TSM.

Y es que para el llamado 'Rey Midas' no era novedad caer ante los de la Laguna. Fue en el Clausura 2012 cuando el cinco veces campeón del futbol mexicano perdió su primer final, precisamente contra el conjunto de los Guerreros.

En aquella ocasión dirigía a los Rayados de Monterrrey, a los que clasificó en segundo lugar de la tabla general con 32 puntos. En los cuartos de final echó a los Xolos con un global de 4-3, mientras que en la semifinal eliminó al América con un contundente 2-0 en el Estadio Tecnológico.

Así los rayados de 'Vuce' llegaron a la final, en la que se toparon con el conjunto de Santos comandado en ese entonces por Benjamín Galindo. El partido fue disputado entre el líder y el sublíder general de la competencia, que en la fase regular solo tuvieron 4 puntos de diferencia. La lógica se impuso y el líder Santos, se coronó campeón con un apretado marcador global de 3-2, Vucetich perdía su primer final.

Tres años después, Víctor vuelve a tropezar con los de la Laguna, ahora al frente de Querétaro y con Pedro Caixihna en el banquillo de Santos, técnico al que ya había derrotado en la final del Apertura 2010.

El estratega que suma 18 liguillas en el futbol mexicano con 73 juegos dirigidos, 28 ganados, 17 empatados y 28 perdidos; sufrió la peor derrota de su historial en liguillas en la ida contra Santos, la noche que con cuatro del 'Chuletita' Orozco y uno más de González, cayó 5-0.

Para la vuelta tal y como 'Vuce' lo señaló, Querétaro se fue con "dignidad" y derrotaron 3-0 al conjunto de Caixinha, goles insuficientes para lograr la remontada, Víctor perdió su segunda final, otra vez ante los de la Comarca. 

Víctor Manuel rescató a un equipo que se encontraba sin posibilidades de calificar, eliminó en cuartos a Veracruz y en semifinales a Pachuca, cuando en ambas ocasiones su equipo no saltaba al terreno de juego como el favorito.

Le regaló a la afición queretana la ilusión de ganar su primer campeonato, pero al final se encontró con un equipo que le arrebató los sueños, tal y como lo hizo en el 2012.