Violencia en estadios, “olvido intencional” de FMF: Regino

El ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal culpó al organismo de no hacer nada por controlar las barras y erradicar la violencia del futbol mexicano 

Ciudad de México

Para el ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, y experto en seguridad en espectáculos masivos, Gabriel Regino, el tema de la violencia en los estadios del país tiene una raíz muy clara: el "olvido intencional" de la Liga MX y sus autoridades.

Regino, quien en 2007 fue invitado por la Federación Mexicana de Futbol para brindarles una asesoría para tomar medidas a fin de erradicar la violencia de los estadios, aseguró en entrevista con TVC Deportes que el organismo no actúa contra este mal por temor a ver afectados sus intereses económicos.

"(La violencia en estadios) es un tema al que solo se le voltea a ver cuando hay hechos tan notorios como el del domingo pasado en el Estadio Jalisco, donde afortunadamente no se cobró la vida de una persona, pero que es un acto de barbarie", dijo.

Y agregó: "hay un olvido intencional de no meterse en un tema que tiene que ver con muchos factores. Estamos en un espectáculo público pero de ganancias privadas, donde la FMF es la primera omisa en buscar imponer mecanismos de control en las barras", apuntó en el noticiero conducido por Gerardo Velázquez de León, Rafael Ocampo y Luis Castillo.

COMISIONADO, POSIBLE SOLUCIÓN

A pregunta expresa, Regino destacó que la creación de la figura de un comisionado a nivel federal podría ser un buen principio para encontrarle solución al problema de la violencia en los estadios del país.

"Esa figura (del comisionado) puede ser de la Policía Federal y no se llevaría demasiado tiempo solucionar esto, máximo de uno a dos meses para hacer un diagrama de las barras actuales, en qué derivaron las antiguas, cómo se encuentran constituidas ahora; hablar con los municipios, ayuntamientos, dueños de estadios, revisar reglamentos y capacidades de policía municipal, estatal", enumeró.

El ex subsecretario de la SSP capitalina, en la era de Marcelo Ebrard como secretario, explicó que aquella asesoría que brindó en 2007 a la FMF en temas de seguridad para los estadios fue una mera "pantalla" del organismo.

"Fue un intento de la FMF de aparentar que estaban haciendo algo, cuando realmente no hicieron nada, era un esquema de pantalla por parte de ellos", subrayó.