Las absurdas multas en la Liga MX

En el futbol mexicano es más castigado hacer un mosaico en la tribuna de un estadio o declarar en contra del arbitraje que una gresca que pone en riesgo la vida de cientos de personas

Violencia en el Rayados vs León
Violencia en el Rayados vs León (Mexsport)

Ciudad de México

El más reciente brote de violencia en un estadio del futbol mexicano se dio en el Rayados de Monterrey contra León, duelo que perdió el local 0-2 y que acabó en golpes entre la propia hinchada regia; por supuesto, la agresión también recayó en la seguridad del inmueble.

101 mil 850 pesos, la multa que la Comisión Disciplinaria aplicó al club; además, del aviso de veto para el Tecnológico.

En contraste, en abril de 2013 el mismo organismo extendió una sanción de 150 mil pesos (mil 300 días de salario mínimo) a Tigres de la Universidad de Nuevo León. ¿La razón? Los seguidores felinos se organizaron para desplegar un mosaico monumental en su grada; además, el mal pintado de las líneas que delimitan el terreno del Volcán derivó en dicha cifra.

En el mismo mes de abril, pero en el duelo entre América y Pumas, las Águilas tuvieron que desembolsar 51 mil 808 pesos por hacer mal uso del sonido local. La violación al reglamentó se dio a raíz de que un sector de los auriazules en el Azteca gritó al unísono el tradicional 'Goya', y con tal de minimizar el cántico, el club de Coapa emitió parte de su himno.

Aunque los salarios mínimos de castigo no varían cuando existe violencia en los estadios (aproximadamente mil quinientos), cabe señalar que resulta más caro proferir contra el arbitraje.

En 2012, la FMF aplicó los respectivos mil quinientos días de salario mínimo (en ese entonces 93 mil 495 pesos) contra Gallos, luego de que sus fanáticos agredieron en La Corregidora a los hinchas visitantes del León.

De vuelta en 2014, la Disciplinaria acumuló cerca de 500 mil pesos en tres castigos contra Ricardo Ferretti, Tomás Boy y Miguel Herrera.

La frase del 'Tuca': "América es el único equipo del mundo que juega con 12" costó a Tigres 269 mil 160 pesos; es decir, 4 mil días de salario mínimo.

Miguel Herrera, tras la Final que el América perdió contra León y la cual atribuyó al mal arbitraje, le salió en 2 mil días de salario mínimo, lo que es igual a 134 mil 580 pesos.

Finalmente Tomás Boy, quien se refirió a Omar Asad, ex técnico del Atlas, como "vividor", recibió una multa igual a la de las agresiones entre fanáticos de Rayados: mil 500 días de salario mínimo o 100 mil 935 pesos.

ENTÉRATE

LA UEFA multó al CSKA de Moscú con 50 mil euros (poco más de 900 mil pesos) y el veto a su estadio, por reiteradas muestra racistas de sus fanáticos.