Vienen los de experiencia

Luego de los errores que tuvo la defensa de la selección mexicana contra Trinidad y Tobago, Ricardo Ferretti mandaría a los hombres de mayor recorrido en el Tricolor para enfrentar a Argentina

Miguel Layú, Rafael Márquez y Héctor Moreno
Miguel Layú, Rafael Márquez y Héctor Moreno (Mexsport )

Ciudad de México

La defensa que la selección mexicana mostró en el duelo contra Trinidad y Tobago dejó mucho que desear. Tuvo errores puntuales que costaron goles; sin embargo, para el próximo duelo amistosos contra Argentina, seguramente el entrenador nacional presentará un cuadro distinto, al menos en la zona baja utilizaría los de mayor experiencia con la playera nacional.

Paul Aguilar, Rafael Márquez, Héctor Moreno y Miguel Layún han sido titulares los últimos años, y en el choque frente a la albiceleste, por la etiqueta que tiene, serían utilizados. Hay que recordar que, aunque el Tuca mencionó que fueron "circunstanciales" los goles que le marcaron en contra a México en el amistoso del viernes, la zaga no mostró sus mejores virtudes. Sobre todo Oswaldo Alanís, quien se equivocó en los dos primeros tantos. En el tercero en contra para el conjunto azteca, la barrera se abre en un cobro de tiro libre.

La historia de Rafael Márquez Álvarez en el Tricolor es larga. Aunque ya no es constante como en antaño, es un referente del equipo, el capitán, al que los jugadores respetan. La edad ha mermado sus condiciones, es lento, pero mantiene el trazo preciso y la elegancia con el balón. Su debut se da en un amistoso contra Ecuador en 1997, Bora Milutinovic era el entrenador. Manuel Lapuente también lo respalda (juega la Copa Confederaciones y la Copa América en 1999), pero es con Ricardo La Volpe con quien se convierte en indiscutible en la zaga y con quien muestra su mejor nivel. Después de eso, se escribe la historia del Káiser con el Tricolor.

Rafael Márquez y Héctor Morenono jugaban juntos desde el Mundial de Brasil 2014, en el que Moreno se lesionó frente a Holanda 


Hugo Sánchez debutó a Héctor Moreno en el 2007. México ganó aquel partido amistoso contra Guatemala 3-2, fue el único en el que participó ese año. En el 2008, en un interinato de Jesús Ramírez, jugó otro encuentro, al igual que en el 2009, pero ese fue de eliminatoria mundialista frente a Trinidad y Tobago. Ya en el 2010, con el Chepo, Moreno tuvo mayor actividad y se convirtió en titular indiscutible. Solo las lesiones le han quitado su lugar.

Aunque a Paul Aguilar lo llamaron por primera vez a la selección en el 2007, fue hasta el 2009 que jugó su primer duelo, lo hizo en una derrota de México frente a Colombia en un amistoso. Javier Aguirre lo respalda en el 2010, tan es así que va al Mundial de Sudáfrica. Entre el 2011 y 2013 solo juega 12 choques, pero ese último año es cuando Miguel Herrera toma las riendas del Tricolor, y como lo conocía bien, le da la titularidad.

Lo mismo pasó con Miguel Layún, a quien el Piojo lo respaldó en todo momento, sin importar las críticas. Su primeros pasos con el Tricolor los da con Herrera en el 2013, y con él es con quien se gana la titularidad.

De los defensas que utilizó Ricardo Ferretti en su presentación como entrenador interino, Diego Reyes era el de mayor recorrido. El defensor, ahora de la Real Sociedad, presume 42 convocatorias, 26 partidos jugador y un total de 2310 minutos. Luis Fernando Tena fue quien le dio la oportunidad en la Copa América de Argentina en el 2011, siguió con el Chepo de la Torre, pero sin duda, Miguel Herrera es quien mayor respaldo le da, pues incluso, cuando no jugaba en el Porto de Portugal era constante en los llamados y llegaba a ser titular en esas circunstancias.

Israel Jiménez debutó en el 2012 en un partido amistoso entre México y Venezuela. Ese año jugó cinco encuentros, entre ellos dos de eliminatoria mundialista ante Costa Rica y Guyana. El entrenador era José Manuel de la Torre, quien un año después lo convocó en seis ocasiones, pero solo participó en un encuentro de la Copa Oro. Desde el Clausura 2014 (año en el que ya no vistió la playera del Tircolor) a la fecha, ha jugado 30 partidos en la Liga MX.

El lateral por derecha tuvo una labor discreta durante el duelo ante Trinidad y Tobago. Apareció cuando se le requirió, marcó bien, pero en otras ocasiones lo agarraron un tanto descuidado.

Por otro lado, Sven Goran Eriksson fue el encargado de llamar por primera vez a Jorge Torres Nilo a la selección, fue en el 2008, en un duelo amistoso contra Chile, en el que el lateral entró de cambio por Fauto Pinto al minuto 87. Luego de esa fugaz participación, despareció del equipo nacional, hasta que en el 2020, José Manuel de la Torre lo volvió a convocar (2010), fue constante con él. Al salir el Chepo los minutos se agotaron. En el 2014, Miguel Herrera le habló para un amistoso contra Corea, pero no lo volvió a tomar en cuenta. En marzo de este año jugó un amistoso contra Paraguay y el choque del viernes contra Trinidad y Tobago.

La primera participación de Oswaldo Alanís con el Tricolor se dio el 6 de septiembre del año pasado, en un duelo amistoso contra Chile. Era del gusto del entrenador Miguel Herrera. Ese mismo año jugó choques de preparación contra Honduras y frente a Holanda. En este 2015 jugó dos partidos de la Copa Oro cuando aún el Piojo era el timonel, y dos amistosos, uno de ellos ya con Ricardo Ferretti como técnico interino. 


JUGADOR           CONV.     JJ    MIN

Israel Jiménez       17         7     385

Oswaldo Alanís      17         7     630

Diego Reyes         42        26   2313

Jorge Torres Nilo    58       39    2536


LOS QUE JUGARÍAN ANTE ARGENTINA

De la convocatoria del Tuca, estos defensas son los que más partidos han jugado con el Tricolor:

JUGADOR       CONV.   JJ     MIN

Paul Aguilar       54     45    3522

Rafael Márquez 144    129  10785

Héctor Moreno   74      59   4863

Miguel Layún    35      29   2610