Vidangossy, tercer chileno en torneos cortos

Mathías se convierte en tercer andino en formar parte de las filas de Pumas en los torneos cortos; desde el año 2001, no tenían a un futbolista de este país de origen

Chilenos en Pumas
Chilenos en Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

Pumas, el subcampeón del futbol mexicano comenzó este lunes su camino para el Torneo Clausura 2016, el próximo certamen, y regresó a los entrenamientos, pero no solo eso. Universidad Nacional ya tiene en sus filas a dos nuevos elementos, como lo son Hibert Ruiz y Mathías Vidangossy, este último, de pasaporte chileno, que pasó los anteriores seis meses como jugador de Jaguares de Chiapas.

A resaltar la nacionalidad de Vidangossy Rebolledo, y es que el volante ofensivo es apenas el tercer chileno en militar con los del Pedregal en su historial en los torneos cortos. Antes de él, Richard Zambrano y Mauricio Donoso portaron la indumentaria auriazul; sin embargo, fue Donoso el caso más reciente de un jugador andino en vestir el emblemático uniforme azul y oro. Desde el 2001, no militaba un futbolista de esta nacionalidad en Pumas.

A Vidangossy le bastaron once encuentros, 523 minutos en el campo y un gol, para que el cuerpo técnico de Pumas depositara en él sus intereses y confianza. El duelo llevado a cabo en Ciudad Universitaria, entre los de Tuxtla y Pumas –fecha 14–, fue primordial para que los altos mandos de los de azul y oro hicieran un esfuerzo para conseguir sus servicios. En dicho cotejo, el chileno, ex del Palestino de su país, fue un dolor de cabeza para Josecarlos Van Rankin, por la banda derecha.

Con estos antecedentes inmediatos, 28 años en sus botines y un amplio recorrido por el balompié de su nación, además de Brasil y España, Vidangossy arriba para apuntalar el aparato ofensivo de los Pumas de Guillermo Vázquez. Velocidad, técnica y depurada manera para conducir el balón, los principales argumentos del apodado 'Pianista'.

POCOS GOLES

El chileno Richard Zambrano llegó a Pumas cuando su carrera rebasaba su mejor etapa. Este caracolero atacante, de buen remate, arribó a Ciudad Universitaria para el Invierno 1998, con el cartel de solucionar la escases de anotaciones en el Pedregal, y aunque tuvo un digno primer semestre, con cinco conquistas en sus primeros 19 encuentros, además de brindar tres pases para gol, el año siguiente que permaneció en el equipo no volvió a hacerse presente ante las redes enemigas. Salió por la puerta trasera en el Invierno 1999.

ESCUDO INAGOTABLE

Mauricio Donoso llegó al futbol mexicano para el Invierno 2000, cuando Hugo Sánchez comandaba las filas de los Pumas. El 'Papelucho' arribó proveniente del Cobreloa de su país, precedido de ser un férreo escudo de contención y así lo demostró en el terreno de juego. Donoso se mantuvo por tres torneos en el Pedregal, donde sumó 26 encuentros de Liga y marcó tres goles, pero su fuerte carácter le impidió consagrarse como inamovible; regresó a su país con la Universidad de Chile y se retiró en 2013, a los 37 años.