'La pura demagogia’ del Tri, a escena otra vez

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio tiene su momento en el Tri rumbo a Rusia 2018 para "ganarse con halagos el favor popular"

Miguel Herrera, Víctor Manuel Vucetich, Juan Carlos Osorio y José Manuel de la Torre
Miguel Herrera, Víctor Manuel Vucetich, Juan Carlos Osorio y José Manuel de la Torre (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

José Manuel de la Torre, Miguel Herrera, sin ir más atrás en los procesos de la selección mexicana, han tenido la oportunidad de "ganarse con halagos el favor popular", al menos así lo señaló Víctor Manuel Vucetich; es decir, el técnico actual de Gallos Blancos de Querétaro, quien cerró el bochornoso ciclo de 'Chepo' rumbo a 2014, dijo que "es pura demagogia" el planteamiento de objetivos.

"Comentar será lo más común, pero debemos sentar las bases y ver qué plantel y decir 'ésta es nuestra posibilidad'; aunque, a veces, no la tenemos y decimos 'vamos por el campeonato del mundo', es pura demagogia".

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio será a partir de éste 2016 quien lleve la batuta de la "demagogia", que tendrá como objetivos, al menos en el papel, el de ser parte del 'Top 3' de la Copa América Centenario; el número uno del Hexagonal con miras al Mundial ruso de 2018 y, en menor medida, estar cerca del proceso de Raúl 'Potro' Gutiérrez, quien será el encargado de conseguir una medalla en Río 2016; la defensa del oro que se logró en Londres 2012, según los objetivos de la Federación, no es lo primordial.

"Aprovecho la oportunidad para agradecerle a la Federación Mexicana de Futbol por darnos esta oportunidad y creer en nosotros; de nuestra parte, entendemos la gran responsabilidad que hay con todo el pueblo mexicano, una nación futbolera por excelencia y a la cual vamos a darle todo lo que esté en nuestro alcance para contribuirle y lograr el objetivo, que es llegar al próximo Mundial, Rusia 2018", el discurso del ex estratega del Sao Paulo el día de su presentación.

"Cada año se dice lo mismo y creo que tiene que cambiar y pensar en el sexto juego. Si dicen eso ya cambia la idea. Esto será a base de trabajo, porque hablar podemos todos. En el futbol hay tres resultados", frase del 'Rey Midas'.

La Real Academia Española define Demagogia como:

Del gr. δημαγωγία dēmagōgía.

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

LA DEMAGOGIA DEL 'CHEPO'

"No vamos a una competencia si no vamos con la intención de ganarla, vamos con el equipo más fuerte que podamos. No va a ser fácil, no voy a participar, voy con la firme intención de ganar, si no, no voy. No nos creyeron que íbamos a estar en el medallero en Londres", palabras de José Manuel de la Torre en enero de 2013 antes de Copa Confederaciones. En septiembre de ese mismo año, 'Chepo' se fue del Tri tras la caída ante Honduras en el Estadio Azteca dentro del Hexagonal.

LA DEMAGOGIA DE MIGUEL HERRERA

"Cuando uno llega a lo más alto hay que siempre mirar hacia arriba, con la idea de cambiar todo y ganar un título mundial es muy difícil; pero, si no vas con esa ilusión, ¿para qué vas?", así lanzó 'Piojo' después del 'bomberazo' en el repechaje para Brasil 2014, que se definió en el ida y vuelta en contra de Nueva Zelanda, un 9-3 en el global.

"Hoy puede ser el primer paso del objetivo que uno se traza cuando uno empieza como técnico, dirigir a la selección". A la postre, Herrera fue despedido del Tricolor después de una agresión en contra del comentarista deportivo de TV Azteca Christian Martinoli.