Treintañeros, la solución de la Liga MX

Algunos clubes del máximo circuito han apostado por contratar jugadores de edad avanzada para apuntalar sus plantillas, quienes buscarán su segundo aire en el Apertura 2016

Silvio Romero, Ismael Sosa y Dante López
Silvio Romero, Ismael Sosa y Dante López (La Afición )

Ciudad de México

Dos factores preponderantes evitan que cada vez sean menos los clubes mexicanos que apuesten por contrataciones de jugadores jóvenes para reforzar sus respectivas plantillas: los altos costos en que se manejas sus fichas o la desconfianza de alcanzar ciertas metas con sangre nueva. Por ello, cada vez son más quienes terminan fichando a elementos de experiencia que, incluso, ya coquetean con el retiro.

Para el Apertura 2016, clubes como América, Pumas, Cruz Azul o Tigres, decidieron apostar por jugadores que rondan los 30 años como sus principales armas para pelear los primeros puestos del campeonato.

Pumas, por ejemplo, se deshizo de Dante López, Daniel Ludueña y el propio Sosa, jugadores con 30 o más años cumplidos, para traer en su lugar a otros tres jugadores que también oscilan entre las 29 y 30 primaveras.

Aquí algunos de los refuerzos más sonados para el siguiente campeonato.

SILVIO ROMERO

Silvio Romero se convirtió en un referente para Jaguares de Chiapas durante el tiempo que defendió sus colores, desde 2015, el ‘Chino’ jugó 52 partidos con los de Tuxtla Gutiérrez, anotando 21 goles y sirviendo otros 11 tantos, cifras nada despreciables que lo terminaron colocando como refuerzo de lujo de las Águilas del América.

El atacante argentino estará cumpliendo el mes entrante 28 años de edad, lo que puede resultar un arma de dos filos para los dirigidos por Ignacio Ambriz, pues su calidad comprobada puede ser de gran ayuda para las siguientes temporadas, pero que en un par de temporadas, con 30 años sobre la espalda, podrían volverlo pieza fácil de recambio ante las emergentes generaciones.

ABRAHAM GONZÁLEZ / SAÚL BERJÓN

La llegada de Francisco Palencia al banquillo de Universidad Nacional, así como Rodrigo Ares a la presidencia del mismo, supuso una limpia al interior del equipo con el fin de sanear las finanzas. Dieron salida a referentes como Ismael Sosa, Daniel Ludueña o David Cabrera.

Para reforzar el plantel e intentar que la primer experiencia de Palencia como entrenador sea exitosa, fue el propio ex jugador auriazul quien solicitó las contrataciones de los españoles Abraham González (30 años) y Saúl Berjón (, ambos, con cierta experiencia en la Primera División del país ibérico, específicamente, con el RCD Espanyol y SD Eibar, respectivamente.

Aunado a Pablo Barrera de 29 años, quien volvió a Pumas después de probar suerte en varios equipos de Europa y México, el promedio de edad en estos tres elementos es de 29.6; seis años más que los del retirado atacante David Izazola.

FRANCISCO SILVA

El ‘Gato’ Silva, verdugo de Argentina en la pasada Copa América Centenario, se unirá próximamente a las fila de Cruz Azul, club con el que intentará emular lo hecho con La Roja y de una vez por todas levantar un título de liga para respiro de su afición.

Procedente de Jaguares de Chiapas, el mediocampista de 30 años también busca seguir dignificando su extensa y exitosa trayectoria que comenzó en el 2005, en el Deportes Ovalle chileno. Su calidad lo ha llevado a España y Bélgica, además de disputar tres Copas América y una Copa del Mundo con la nación andina. Más competencia para jóvenes como Rosario Cota, García Sancho y otros que siguen peleando un lugar en el once titular.

ISMAEL SOSA

El delantero argentino dejó huella en su paso por Pumas, su salida dolió entre la parcialidad universitaria que recriminó fuerte su fichaje con los Tigres UANL.

El ‘Chuco’ se convirtió en referente del cuadro del Pedregal en los dos años que visitó sus colores.

Con 29 años, Sosa llega a Nuevo León para tratar de lograr ganar el título que con los capitalinos se le negó tanto en Liga como en Libertadores, hará pareja con el francés Gignac y con los posibles refuerzos extranjeros que sigan llegando a la escuadra de Ferretti, donde la competencia será mucho más complicada que la que pudo encontrar en CU.

ASCENSO MX

Dante López (32 años), Daniel Ludueña (33) y el propio Ángel Reyna (31), fueron jugadores que en el pasado régimen de transferencias terminaron haciendo sus maletas para formar parte de las filas del Ascenso Mx.

Los dos ex jugadores de Pumas fueron contratados por el Zacatepec para liberar plazas de extranjero que le permitieran al club la incorporación de Berjón y González.

Mientras Ángel Reyna reforzó al Celaya después de que en Chivas estuviera marginado del club y que, a pesar de lo que el delantero llegó a declarar, ningún otro club se interesó por sus servicios.