La 'Tota' Carbajal juega en tercera

Actualmente en la Tercera División Profesional existe un equipo que lleva el nombre del histórico 5 Copas: “La Tota” Carbajal. Este equipo compite dentro del Grupo 8 y tiene constantes problemas administrativos.


León, Guanajuato

Los equipos de futbol profesional suelen adoptar los nombres de sus ciudades o sus países para así llamarse, rara vez usan el  de una figura de este deporte.

En la Tercera División del futbol mexicano existe el F.C. Tota Carbajal, como el histórico guardameta, jugador de cinco copas mundiales, Antonio “La Tota” Carbajal.

Este equipo representa a León, Guanajuato  y participa en el Grupo 8. No le está yendo muy bien.

El proyecto del F.C. Tota Carbajal nació en el 2010 con autorización del histórico portero para poder usar su nombre, pero con el tiempo hubo cambios y  a pesar de que él ya no prestó su nombre a los actuales dueños,  el equipo sigue participando en la Temporada 2014 – 2015 sin siquiera contactar al legendario guardameta.

Desde que se decidió crear al F.C. Tota Carbajal el equipo se ha caracterizado por los constantes problemas administrativos de los diferentes dueños, lo que se ha visto reflejado en los constantes cambios de sedes que han sufrido y los resultados deportivos.

Actualmente el Club se encuentra con problemas financieros, mismos que le impidieron presentarse a jugar a las primeras 5 jornadas del presente torneo.

ASÍ NACIÓ F.C. TOTA CARBAJAL

En el año del 2010 los dueños de “Vasos San Jorge” se acercaron  Antonio “La Tota” Carbajal, exportero del León y la Selección Mexicana, histórico por haber jugado en cinco copas mundiales, con el fin de solicitarle el permiso de utilizar su nombre para un equipo de Tercera División Profesional, el cual nombraron “Juventud Cuerera “Tota” Carbajal”, la idea era que los jóvenes tuvieran la oportunidad de jugar y crecer como futbolistas.

Un año más tarde cambiaron de nombre y simplemente se llamó F.C. Tota Carbajal, este equipo disputó los encuentros como local en las  canchas de la T1 de la ciudad de León, y dentro de ese mismo año (2011) se mudaron al Club Jacarandas, donde también es casa de las Cabezas Rojas.

El proyecto no caminó como se esperaba, y luego de varios problemas administrativos que se generaron se tomó la decisión de vender al Club en el año 2013.

Los nuevos dueños, Alejandro Hernández, sacaron al equipo de la ciudad. El nombre del equipo siguió siendo el mismo, pero su nueva casa era la Unidad Deportiva Municipal Ciudad Venado de San Luis Potosí. En ese año el F.C. Tota Carbajal terminó el torneo en la última posición del Grupo 8, al sumar solamente 9 puntos en 24 partidos.

EL PRESENTE

Para el año en curso, la Directiva tomó la decisión de regresar al F.C. Tota Carbajal a la ciudad que lo vio nacer.

El F.C. Tota Carbajal fue registrado para la Temporada 2014 – 2015 como equipo de la ciudad de León, Guanajuato, y su cancha de local sería la misma del Club Jacarandas.

Sin embargo, la actual directiva además de no contar con el consentimiento del legendario portero para utilizar su nombre, se ha visto sumergida en problemas económicos, los cuales le impidieron disputar los primeros 5 partidos de la temporada, mismos que perdieron en la mesa por marcador de 3 a 0, por reglamento.

El primer partido al que se presentó a jugar el F.C. Tota Carbajal fue el sábado 18 de octubre, correspondiente a la jornada 6, donde vencieron 4-1 como visitantes al San Juan del Río, en la cancha del Deportivo Plutarco Elías Calles de Querétaro. Posteriormente para la jornada 7 visitaron el Estadio Miguel Alemán donde cayeron 3-1 frente al Celaya, resultado  que los coloca en la posición 14 de su grupo con 3 puntos sumados.

INSTALACIONES EN CONDICIONES REGULARES

En un documento del torneo 2012-2013, la Federación Mexicana de Fútbol A.C. califica la cancha del Estadio Club Cabezas Rojas, casa del F.C. Tota Carbajal, de estar en condiciones regulares, con suficiente seguridad y ambulancia presente y en promedio son 100 personas las que asisten a presenciar los partidos.

Las instalaciones se encuentran en la Colonia María Dolores, calle Avenida Santa Bernardita, número 1924.

CAMBIARÍAN NUEVAMENTE DE SEDE

Fuentes cercanas al F.C. Tota Carbajal aseguran que se está planeando llevar al equipo a la ciudad de Silao para la próxima temporada 2015 – 2016 de la Tercera División Profesional del balompié mexicano, conservando el nombre del histórico cancerbero, Don Antonio Carbajal.

SIN RESPUESTA

La AficiónLeón intentó, en diferentes ocasiones, contactar a las personas que actualmente manejan al F.C. Tota Carbajal, sin embargo nunca se les pudo localizar.

El número de teléfono que está publicado y registrado en la Federación Mexicana de Fútbol es contestado por una secretaria, quien aseguró que no podía darnos números telefónicos de Alejandro Hernández ni con Jorge Luis Irigoyen, directivos del club, pero prometió avisarles de nuestra llamada para una posterior respuesta, misma que nunca llegó. Así sucedió no en uno ni en dos, fueron varios intentos.

F.C. TOTA CARBAJAL – ACTUAL DIRECTIVA

Alejandro Hernández – Dueño

Jorge Luis Irigoyen – Vicepresidente deportivo

Mario Anguiano – Directivo

Carlos Vega - Director Técnico