Los duelos con más goles en liguillas

Al concluir la fase regular comienza una batalla a muerte por la corona del futbol mexicano, en la recta final los equipos ofrecen un espectáculo fuera de lo habitual


América y Tecos anotaron nueve goles en la final del Clausura 2005
América y Tecos anotaron nueve goles en la final del Clausura 2005 (Mexsport)

Ciudad de México

El aficionado del futbol mexicano apoya, sufre y goza con su equipo a lo largo de 17 jornadas en busca de una posible clasificación a la liguilla que les permita luchar por el campeonato local.

Si bien los 153 partidos que se disputan durante la fase regular ofrecen duelos memorables y dignos de enmarcar, son aquellos juegos de liguilla los que en verdad emocionan por el contexto que los envuelve, nada más y nada menos que bordar una estrella más en el escudo de cualquiera de las ocho escuadras involucradas.

Ayer, el Coloso de Santa Úrsula fue testigo de uno de los cotejos más raros, pero espectaculares de las últimas liguillas; Santos derrotaba al América con un cómodo marcador de 1-3 y no se veía por donde pudieran reaccionar los azulcremas, sin embargo bastó una noche de inspiración en el delantero americanista Raúl Alonso Jiménez, para que con un triplete encaminara la voltereta de los locales y sellar un juego con ocho anotaciones.

Como éste, la liguilla del futbol mexicano ha estado marcada por grandes duelos donde la lluvia de anotaciones es el principal espectáculo y aquí recordamos algunos de ellos.

CUARTOS DE FINAL; TOROS NEZA VS ATLANTE, INVIERNO 1996

Los cuartos de final de esta temporada marcaron una de las eliminatorias más disparejas dentro de una liguilla en torneos cortos.

En esta llave ‘Potros’ y ‘Toros’ marcaron un total de once goles, aunque 9 de ellos corrieron a cargo del entonces club dirigido por Enrique Meza. El brasileño Nelson Silva de Melo fue la figura de aquellos cuartos al firmar 4 goles para la causa taurina.

El marcador global de aquella eliminatoria fue de 9-2 a favor del club de Neza.

FINAL; CHIVAS VS TOROS NEZA, VERANO 1997

La final del Verano 97 estuvo marcada por el abultado marcador con el que Ricardo Ferreti y sus pupilos consiguieron aquel campeonato,  Chivas se impuso a unos Toros Neza que habían sorprendido al llegar hasta aquella instancia.

Con un marcador de 6-1 en el juego de vuelta (7-2 global) el ‘Rebaño Sagrado’ conseguía su décima corona; Gustavo ‘El Gusano’ Nápoles fue la figura de aquel duelo al marcar en cuatro ocasiones.

FINAL; AMÉRICA VS TECOS, CLAUSURA 2005

Tras un marcador cerrado en la cancha del Estadio 3 de marzo, el América recibió a Tecos sobre el césped del Estadio Azteca para jugar el duelo decisivo de aquel certamen.

Este partido ha sido una de las finales más disparejas en los últimos torneos, pues la escuadra azulcrema dirigida por Mario Carrillo se consagró campeón al vencer seis goles contra tres a unos Tecos que no pudieron mantener el nivel mostrado hasta ese entonces. Aarón Padilla y Claudio López anotaron dos goles cada uno en aquella final que significó la décima estrella en las vitrinas de Coapa.

CUARTOS DE FINAL; CHIVAS VS MONTERREY, CLAUSURA 2008

Aquel torneo arrojó a Santos Laguna como monarca del balompié nacional, sin embargo uno de los juegos más recordados fue el de cuartos de final en la cancha del Estadio Jalisco disputado entre rojiblancos y regiomontanos.

Aunque el juego estaba prácticamente decidido desde la ida con la victoria de ‘La Pandilla’ (4-1) sobre la escuadra dirigida entonces por Efraín Flores. La vuelta protagonizaría un juego de 8 goles divididos en cuatro anotaciones por bando.

Carlos Ochoa anotaría por doble ocasión, Jesús Arellano y Walter Erviti completarían los tantos de Monterrey, por parte de Chivas fueron Omar Bravo, Alberto Medina, Sergio Ávila y Jonny Magallón los encargados de anotar.

SEMIFINALES; SANTOS VS MORELIA, BICENTENARIO 2010

Hasta el gol anotado por Luis Gabriel Rey, quien entonces jugaba con Monarcas Morelia, la semifinal de vuelta del torneo Bicentenario 2010 disputada entre ‘Guerreros’ y michoacanos resultaba bastante apretada, el gol del colombiano significaba el empate 4-4 en el global, sin embargo el club de Torreón tenía preparado un vendaval de anotaciones.

Con tres dianas del mexicano Oribe Peralta complementadas por anotaciones de Vuoso, Darwin Quintero, Fernando Arce y el ‘Guti’ Estrada, Santos derrotaba a Morelia 7-1 registrando uno de los duelos de semifinales con más goles de que se tenga registro.