América, tercer calificado a la Liguilla

Con goles de Darwin Quintero, Osvaldo Martínez y Darío Benedetto, y una gran atajada de Hugo González a un penal de Fernando Uribe, las Águilas vencieron a Toluca en el Nemesio Diez y se convierten en el tercer calificado; además son sublíderes del torneo  

TOLUCA, Estado de México

América estará en la Liguilla, en un final vibrante con un penal atajado por Hugo González, el equipo de Ignacio Ambriz mostró su capacidad para salir adelante en los escenarios adversos, sufrió mucho el cuadro azulcrema, pero obtuvo el premio deseado. Las Águilas visitaron a Toluca en un partido marcado como vital para ambas instituciones, pero fueron los azulcrema los que tuvieron la fortuna de su lado.

El conjunto de Ambriz supo sufrir, porque los Diablos fueron una escuadra que presionó y tuvo minutos en los que echó para atrás América, incluso, Paul Aguilar salvó su portería cuando Fernando Uribe estuvo a punto de abrir el marcador con un tiro con la zurda. Eran los mejores minutos de los Diablos, pero del posible gol escarlata se pasó en un santiamén a la anotación azulcrema.

Darwin Quintero tomó dormido a Francisco Gamboa, el defensa toluqueño se vio lento y la viveza del colombiano lo llevó a robarle la pelota en el área grande, le bastaron uno segundos a Darwin para tener el balón y disparar con la derecha ante la salida de Talavera.

Con la ventaja, América retrocedió, cedió la pelota a los Diablos que entendieron que debían ser más agresivos, pero no pudieron con el buen planteamiento defensivo de los azulcrema. Cerraron los espacios los de Nacho Ambriz a la espera de encontrar otra jugada en la que pudieran liquidar el partido.

La tuvieron sobre el final del primer tiempo, cuando Osvaldo robó una pelota en campo propio, desprendió con velocidad para Darwin quien no perdió de vista como el propio Osvaldo se agregaba al frente y le devolvió la bola, Martínez, con todo el tiempo del mundo, sacó un derechazo que dejó parado a Talavera.

América apagaba el infierno, se ponía rumbo a la Liguilla, porque en el segundo tiempo mantuvo el guion de ser paciente en defensa, no perdió el orden en la retaguardia y a Toluca le fue ganando la ansiedad, no tuvo la calma para procesar su jugada, inquietó poco a Moisés, hasta que Triverio montó una gran faena en el área chica, el argentino se deshizo de tres defensas y batió a Moisés por debajo de las piernas.

Fue un momento de tensión para América, porque las lesiones siguieron asechando a las Águilas. Guerrero se marchó con un problema muscular y en la jugada del gol Moisés Muñoz también presentó problemas musculares y tuvo que ser reemplazado, se puso a prueba la resistencia defensiva y ahí flaqueó el equipo.

Triverio marcó el gol del empate en un balón que la defensa no pudo rechazar, Hugo González tampoco salió a tiempo y el argentino le remató, la bola se le fue al portero y los Diablos se metieron al partido.

Pero América respondió con una jugada en la que Sambueza habilitó a Paul, éste tiró una diagonal que cazó Benedetto y la mandó al fondo. Pero de nuevo le falló el manejo de partido a las Águilas. Goltz cargó con Triverio y el árbitro marcó penal. Uribe tiró y Hugo le atajó con un buen lance, el portero se erigió como la gran figura de las Águilas, porque después sacó otra pelota muy peligrosa.

Las Águilas se llevaron algo más que la victoria, se ubican como segundo lugar general y tienen su billete de pasajero para el tren de la Liguilla.