La cancha como teatro

Deben ser los técnicos que más gesticulaciones producen desde la banca, pero de conceptos futbolísticos claros; José Cardozo y Gustavo Matosas han demostrado ser tan efectivos como carismáticos

José Satrunino Cardozo
José Satrunino Cardozo (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La distancia que existe entre Montevideo y Asunción, capitales de Uruguay y Paraguay, respectivamente, es relativamente corta. En vuelo, se llega entre una y otra en una hora o menos.

Estas dos ciudades son consideradas como hermanas y tienen coincidencias y similitudes en sus tradiciones y formasde vida. Lo mencionado, no puede tener mejor ejemplo para entenderse que a lo sentrenadores de León y Toluca, Gustavo Matosas, charrúa, y José Cardozo, guaraní, quien es este jueves se enfrentan en el duelo de ida de las semifinales del Clausura 2014.

Estos dos estrategas sudamericanos gustan de hacer de sus escuadras, equipos frontales, que busquen como principio básico el arco rival, con la posesión de la pelota de su lado.

Ambos comenzaron su carrera como directores técnicos en el futbol mexicano con los Gallos Blancos del Querétaro, y ahora gozan de estabilidad en equipos que parten como favoritos para hacerse del título de Liga.

De hecho, Cardozo tomó las riendas de los de La Corregidora cuando Matosas fue cesado en el 2011, por problemas internos y rumores que fracturaron su relación conla directiva del club.

Gustavo Matosas vive su cuarto torneo con León en el máximo circuito, de los cuales en tres ocasiones logró el pase a la Liguilla esta es la segunda clasificación al hilo a semifinales.

El cuadrodel Bajío es el vigente campeón del balompié nacional y aunque entró en el octavo lugar a la fiesta grande, ya dio muestra de su poderío al eliminar al principal candidato, al líder de la competencia:Cruz Azul.

El éxito en la fórmula del timonel uruguayo se basa en la motivación que le impregna a su plantel y el armado de su equipo.

Matosas Paidón dice que le solo gustan los "futbolistas con revancha". Ajustado su esquema a un 4-4-2,Matosas le da lustre y brillo a una plantilla que juega casi en automático.

Con elementos de estirpe internacional y experiencia local, como Rafael Márquez e Ignacio González, la zaga esmeralda no tiene problemas. En los últimos partidos la incorporación de José María Cárdenas al mediocampoha terminado de cuajar y ser una de las líneas más importantes en el esquema del entrenador; además, habría que sumar la consolidación de hombres como Carlos Peña y Luis Montes en ese espacio.

Solo con dos puntas en el ataque, por lo regular Franco Arizala y Mauro Boselli, León es un equipo ofensivo pero equilibrado. 

NUEVA ERA EN TOLUCA

La llegada de José Saturnino Cardozo a la dirección técnica del Toluca le  devolvió al cuadro del Estado de México el insaciable apetito ofensivo que el equipo mostraba cuando el paraguayo formaba parte de los futbolistas titulares escarlatas.

El conjunto choricero culminó la fase regular del Clausura 2014 como sublider del certamen, solo detrás de Cruz Azul, con 32 puntos cosechados, como la cuarta mejor ofensiva, luego de anotar 25 tantos y como la mejor defensiva del semestre, al permitir 14 dianas en 17 compromisos.

Pese a que la contundencia y el  ataque son lo más vistiso de los Diablos, los números reflejan también equilibrio. Al relevo del veterano Enrique Meza, quien fuera su entrenador, Saturnino Cardozo arribó  a Toluca para tomar las riendas de los choriceros en el Apertura 2013, certamen en el que accedió hasta las semifinales, cuyo paso fue cortado por las Águilas de Miguel Herrera.

Ahora, con mayor tiempo para una planificación adecuada, con más efectividad en sus resultados obtenidos (63% de efectvidad) a lo largo del semestre, el cuadro rojo seencuentra en las mismas instancias, aunque esta vez parte como uno de los principales favoritos a conseguir el título.

Con algunas variantes en el esquema de juego, Cardozo monta equipos versatiles a veces 4-3-3, 0 a veces un 5-2-3 o un 4-4-2. Aunque le gusta el juego porlas bandas y siempre tiene a un'9' fi jo, ya sea Pablo Velázquezo Raúl Nava, con la lesión deAntonio Naelson Sinha, que lo alejó de las canchas casi toda la temporada, y con la baja de nivel de Velázquez, el goleadordel equipo, Saturnino se vio enla necesidad de improvisar más de una vez e intentó darle rotación a su plantilla, colocando a Edy Brambila como enganche ya Nava como eje de ataque.

Enlas bandas, no hay mucho que buscarle; Édgar Benítez, Isaac Brizuela y Carlos Esquivel, inamovible spara el guaraní.