El ataque, la máscara de Tigres

A pesar de haber invertido millones en jugadores de ataque, incluido el francés André-Pierre Gignac, Ricardo Ferretti ha sabido 'ocultar' el verdadero talento del cuadro regiomontano: su defensa, la cual es la mejor del Apertura 2015 

Hugo Ayala en la defensa de Tigres
Hugo Ayala en la defensa de Tigres (Mexsport)

Ciudad de México

Contrataciones bomba, repatriación de elementos y hasta espacio para jóvenes promesas fue la manera en que la directiva de Tigres abordó el presente año futbolístico. Muchos inferimos que el cuadro regiomontano sería un espectáculo en el ataque. Sin embargo, Ricardo Tuca Ferretti no traicionó su esencia y, a pesar de contar con figuras de peso en la delantera, su fórmula salió a flote. Irónico a lo que se pensó conforme al plantel que conformó, colocó a su defensiva como la mejor del Apertura 2015 y discretamente superó al papel del ataque del equipo.

La fachada la 'pintó' bien Ferretti. Para este semestre, contrató a Javier Aquino y al nigeriano Ikechukwu Uché del Villarreal; luego sumó al francés André-Pierre Gignac del Olympique Marsella y finalmente, en el draft, añadió a Jürgen Damm. Todos jugadores ofensivos que se sumaron por un monto cercano a los 30 millones de dólares, de acuerdo al portal Transfermarkt. Parecía un cuadro ofensivo que la iba a 'romper' en el marco rival.

Y el aparato ofensivo ha cumplido con las expectativas, sin embargo, ha sido eclipsado por la sólida línea de cuatro defensores felinos, conformada por: José Rivas, Hugo Ayala, Juninho e Israel Jiménez. Zagueros que han sacado a flote al cuadro auriazul y que solo en tres ocasiones en el torneo permitieron más de un gol.

Por si fuera poco, en total, la defensiva felina solo permitió 16 dianas en 17 compromisos, promediando menos de un gol por encuentro. Además, la importancia de los defensores va más allá de defender, ya que también pueden ser otra forma de agredir a los rivales a balón parado; Rivas, Ayala y Juninho por estatura, son un dolor de cabeza en el ataque aéreo; el brasileño, además, tiene buena pegada en tiro de castigo, por lo que los tres son multifacéticos.

La defensiva, la verdadera cualidad de estos Tigres, debe de comportarse de manera solvente para tratar de derrotar a su rival en cuartos de final: Chiapas. El cuadro del sureste mexicano cuenta con uno de los ataques más peligrosos del futbol mexicano (solo superada por Pumas, Toluca y León), por lo que el desempeño de la última línea debe ser el adecuado. En el seno regiomontano, están conscientes de ello.

"Es importante saber qué clase de partidos se juegan en la Liguilla, saber leerlos, saber cuando atacar y cuando defender, saber encontrar los momentos para hacerse presentes. Tenemos a varios jugadores que han disputado muchas Liguillas y debemos respaldar eso, más que nada porque Tigres habitualmente consigue estar en este tipo de fases", explicó Damián Álvarez

El cuadro norteño se medirá a la cuarta mejor ofensiva del certamen, quien celebró en 31 ocasiones en el Apertura 2015. En la jornada 5 se enfrentaron y los regios golearon 4-1 a la oncena de Ricardo Antonio La Volpe. Si quieren volver a sacar un resultado positivo, los pupilos de Ricardo ferretti tendrán que aplicar la misma dosis: un ataque contundente y una defensiva que permita el menor daño posible.