“Terreno de Juego”, una visión a las entrañas de las barras del futbol

La documentalista Miriam Padilla presentará este trabajo el próximo 5 de junio en la Cineteca Nacional

“Terreno de Juego”, una visión a las entrañas de las barras del futbol
“Terreno de Juego”, una visión a las entrañas de las barras del futbol (Tomada de youTube)

CIUDAD DE MÉXICO

La documentalista Miriam Padilla está lista para presentar su nuevo trabajo "Terreno de Juego", en el cual retrató las entrañas de las barras bravas tanto en México como en Argentina, mismo que verá la luz el próximo 5 de junio en la Cineteca Nacional.

"El objetivo es establecer un comparativo de lo que está pasando en Argentina con las barras bravas, de qué forma se empieza a parecer con lo que está viviendo México y en lo que puede terminar", apuntó en entrevista con Notimex.

La realizadora mencionó que entre las porras pamperas y los llamados grupos de animación mexicanos hay un gran abismo ya que en territorio sudamericano son formadas por delincuentes al servicio del mejor postor.

"Afortunadamente hay mucha diferencias entre ellas. Una sería la ideología que tiene el aficionado argentino, el futbol es parte de ellos, están formados por grupos delictivos; en su parte medular, son delincuentes, dicho por ellos mismos. En México no llegamos a eso, lo que vemos son sólo pequeños brotes", valoró.

Destacó que en Argentina las barras tienen el control, en una pirámide enorme de corrupción en ascendencia, al grado de tener más poder que los directivos del club y aseguró que la mejor arma de sus integrantes es el celular, por los alcances que éste tiene.

Sobre la creciente ola de violencia en los estadios mexicanos opinó que "son muchos factores que van más lejos de las barras, vivimos en un país violento que va en franca decadencia y estos grupos son el reflejo. Aunado a esto, los directivos y el mal manejo con gente son la causa de la violencia y las barras son el primer frente".

En Argentina, Padilla trabajó con los fanáticos de Racing, Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Newell's Old Boys y el ex juez federal Marino Bergés; mientras que en México entrevistó a personalidades como el escritor Juan Villoro y el periodista Héctor Huerta, al tiempo que aficionados de Tigres, Pumas, América y Atlas forman parte de la producción.

El próximo viernes, al filo de las 19:00 horas, esta obra debutará como parte de la muestra fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y, para el 12 de junio, hará lo propio en el Centro Cultural Universitario, donde estará programada en la sala Julio Bracho.