La guerra televisiva en la Liga MX

Haciendo un recuento desde el Bicentenario 2010, Televisa es el mandón de la Liga MX al contar con mayor número de equipos bajo sus derechos de transmisión, Azteca recuperaría terreno al inicio del Apertura 2015


Televisa, TV Azteca, Fox Sports e ESPN transmiten los juegos de la Liga MX
Televisa, TV Azteca, Fox Sports e ESPN transmiten los juegos de la Liga MX (Especial )

Ciudad de México

La Liga MX ha sido, es, y siempre será un negocio para las televisoras que disputan los derechos de transmisión de los 18 equipos que integran el certamen. Televisa y TV Azteca son quienes históricamente han dominado el circuito, al repartirse entre ellos la mayor cantidad de equipos.

Sin embargo, los medios de televisión de paga incursionaron y representaron un duro golpe para los gigantes de la televisión abierta, especialmente para Azteca, quien hasta el Clausura 2012 proyectaba los partidos como local de ocho equipos, por diez de Televisa.

Cuando León asciende, no logra llegar a un acuerdo con los del Ajusco e implementa una medida antes utilizada por Monterrey: transmitir por internet, medida que aunque sea por un par de jornadas fue una alternativa ante los desacuerdos entre los clubes y las televisoras, fue ahí donde la TV de paga empezó a cobrar fuerza.

Fox Sports fue quien, finalmente, llegó a un pacto con los esmeraldas, estableciendo una sociedad que rápidamente rendiría frutos, ya que el equipo logró el bicampeonato y a la larga anexó a sus filas a su 'hermano', los Tuzos del Pachuca, quienes terminaron contrato con la empresa de Salinas Pliego y decidieron negociar con la firma estadunidense.

Antes, ESPN, quien también se presentó como una opción para las instituciones del balompié azteca, ya transmitía a la par del Canal 13, los duelos de local de Santos y Cruz Azul, para después transmitir en exclusiva los choques en el Estadio Jalisco de los hoy descendidos Leones Negros.

Dentro de los cambios que se han suscitado entre las escuadras de primera división y las empresas que los transmiten, tales como Jaguares de Chiapas, Querétaro, Pachuca y, próximamente, Atlas y Cruz Azul, Televisa sigue imponiéndose sobre la competencia.

En la sección de campeonatos, Televisa también es el mandón con seis campeones desde el Bicentenario 2010, Azteca se ha llevado dos y Fox Sports dos más, sin embargo, lo más importante ha sido aquella televisora que proyecta la final de vuelta en sus pantallas, el duelo más esperado en el certamen y el que más rating refleja; en este sector, Televisa también domina con 8 transmisiones por dos de TV Azteca.

En cuanto al descenso, Azteca también lleva las de perder, pues sus equipos han perdido la categoría en cuatro ocasiones, por una de Televisa y otra más de ESPN.

Para el siguiente campeonato se produciría un cambio ejemplar en la transmisión de la Liga MX, pues Atlas, cuyo dueño es Grupo Salinas, pasaría a TV Azteca, mientras que la 'Máquina' llegaría a Televisa, que ya tendría entre sus filas a los cuatro grandes junto con Pumas, América y Chivas; también, el nuevo inquilino del máximo circuito (Necaxa o Dorados) sería proyectado por la televisora de Salinas Pliego.

Así pues, las transmisiones de los equipos de la Liga MX quedarían de la siguiente manera si nos remontamos al Clausura / Bicentenario 2010: