La bipolaridad del técnico extranjero en la Liga MX

Seis de los ocho entrenadores posicionados en los primeros lugares de la tabla general, son de nacionalidad extranjera; seis de los últimos siete, también son foráneos


Los contrastes en los técnicos extranjeros de la Liga MX
Los contrastes en los técnicos extranjeros de la Liga MX (Mexsport)

Ciudad de México

Mucho se ha polemizado al futbol mexicano por tener demasiada confianza en técnicos de nacionalidad extranjera, siendo el caso más reciente la contratación de Matías Almeyda con las Chivas de Guadalajara, y cuya adquisición causó molestia al tratarse del único equipo que juega con futbolistas mexicanos.

Sin embargo, son los resultados entregados los que finalmente dictan sentencia entre este grupo de entrenadores, que en el  caso de Almeyda, ya consiguió el título de Copa con poco más de dos meses en el banquillo del club.

Aún así, la tendencia en el presente Apertura 2015 ha mostrado una doble cara en el rendimiento de estos personajes.

LOS PUNTEROS

Primero están aquellos que, a lo largo de 16 jornadas, han logrado instalar a sus dirigidos entre los ocho primeros puestos de la tabla general, consiguiendo, hasta el momento, el pase a la ronda de eliminación directa.

José Cardozo (Toluca), Ricardo Ferretti (Tigres), Juan Antonio Pizzi (León), Ricardo La Volpe (Jaguares), Pablo Marini (Puebla) y Antonio Mohamed (Monterrey), han tenido una campaña que les ha dado para pelear entre los ocho primeros del certamen.

Estos seis técnicos no nacidos en México, suman 46 triunfos por 12 empates y 32 descalabros, generando un total de 150 puntos, es decir, el 37.5 por ciento de las 399 unidades cosechadas por los 18 equipos del campeonato hasta el momento. Cifras nada despreciables.

El chileno Carlos Reinoso es el otro foráneo que, con Veracruz, aún tiene en sus manos el pase a la Fiesta Grande, y pese a que no se ubican entre los primeros ocho sembrados, el duelo pendiente ante Dorados les abre la puerta para amarrar su calificación sin depender de terceros.

CUATRO de los seis técnicos destituidos en el AP2015 son de nacionalidad extranjera

SIN BRILLO

Todo lo anterior contrasta con lo hecho por el otro sector de estrategas extranjeros que actualmente copan los últimos lugares de la tabla general, donde, incluso, algunos fueron sustituidos tras las malas cuentas entregadas.

Actualmente, Pachuca, Atlas, Chivas, Santos, Dorados y Xolos, ocupan seis de los últimos siete peldaños en la clasificación, donde Diego Alonso y Matías Almeyda, técnicos de los ‘Tuzos’ y el ‘Rebaño’, respectivamente, permanecen con posibilidades matemáticas de colarse a la Liguilla.

Ayestarán llegó a ocupar el puesto que Caixinha dejó vacante tras su salida del todavía campeón Santos Laguna, aunque poco ha hecho para levantar el prestigio del cuadro de La Comarca; Suárez ocupó el lugar de Carlos Bustos en Dorados de Sinaloa, regresando un poco el rumbo que el argentino dejó tras 10 fechas dirigidas.

Gustavo Matosas dejó las riendas del Atlas tras no dar el ancho en la institución rojinegra: 17 puntos en catorce cotejos disputados, fueron los números del charrúa que fuera bicampeón con el León.

En Xolos, Rubén Omar Romano fue cesado tras trece fechas de escándalo, donde el timonel argentino consumó la peor temporada del club desde su ascenso a primera división. Raúl Chabrand (mexicano) ha perdido los tres encuentros que ha disputado tras la salida de Rubén.

MEXICANOS, EN LA PELEA

Guillermo Vázquez e Ignacio Ambriz son los únicos dos técnicos mexicanos que tienen a sus equipos Pumas y América, respectivamente, entre los ochos primeros de la tabla, ambos, ya con el pase a la Liguilla asegurado.

Tras estos dos, vienen Enrique Meza (Morelia) y Víctor Manuel Vucetich (Gallos Blancos), quienes aún aspiran a colarse a la siguiente ronda del torneo, aunque tras la derrota ante Pumas, el panorama luce más complicado para la oncena queretana.

Sergio Bueno nunca le pudo encontrar el modo a Cruz Azul, quien verá por tercera temporada consecutiva la Liguilla desde el televisor; Tomás Boy, su sucesor en el banquillo cementero, no pudo sacar a flote el barco en las jornadas que lleva al frente del club capitalino.