Técnicos argentinos dominan la Liga Mx

En los últimos cinco años, el máximo circuito del futbol mexicano no tenía tantos estrategas pamperos como ahora

Los siete argentinos que dirigen en el futbol mexicano
Los siete argentinos que dirigen en el futbol mexicano (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

El Apertura 2015 se convirtió en el torneo con más directores técnicos nacidos en Argentina, que comandan equipos mexicanos, en los últimos cinco años. El certamen arrancó con seis estrategas argentinos y ahora se suma uno más a la lista tras la llegada de Matías Almeyda a Chivas.

Actualmente, los técnicos de Argentina son: Ricardo La Volpe, con Chiapas; Carlos Bustos, en Dorados; Almeyda, en el Rebaño Sagrado; Juan Antonio Pizzi, con el León; Antonio Mohamed, con Rayados de Monterrey; Pablo Marini, en Puebla; y Rubén Omar Romano, con Xolos de Tijuana.

La mayor cifra, desde el Bicentenario 2010, fue el Apertura 2010 y Clausura 2014 con cinco pamperos dirigiendo en el balompié mexicano.

En el Apertura 2010, Eduardo Bacas llegó con los Potros del Atlante; Pablo Marini sustituyó a su compatriota Guillermo Rivarola en los Tuzos del Pachuca; mientras que Daniel Brailovsky estuvo todo el certamen con Necaxa, al igual que David Comizzo con Querétaro y Rubén Omar Romano con Santos.

Para el Clausura 2014, Antonio Mohamed dirigió al América, Pablo Marini sustituyó a Rubén Israel en el Atlante, Ricardo La Volpe llegó cuando la temporada ya transcurría en Chivas, David Comizzo se mantuvo con Morelia y Romano con Puebla.

En el certamen pasado, solamente dos argentinos dirigieron en el balompié mexicano. Pizzi llegó con el León y Mohamed sustituyó a Carlos Barra en la Jornada 6 en el Monterrey. En ese Clausura 2015, 10 estrategas nacidos en México terminaron el torneo.

La menor cifra de pamperos dirigiendo en la Liga Mx, en los últimos cinco años, se dio en el Apertura 2011 con tan solo uno que finalizó el torneo; ese fue Antonio Mohamed con Xolos de Tijuana. Diego Cocca y Romano arrancaron con Santos y Atlas, respectivamente, pero fueron despedidos.

Actualmente, los mexicanos se han visto disminuidos por los argentinos. Ignacio Ambriz, Sergio Bueno, Enrique Meza, Víctor Manuel Vucetich y Guillermo Vázquez son los cinco directores técnicos mexicanos.

Complementando a los siete pamperos y cinco aztecas que dirigen el balompié mexicano, le siguen dos uruguayos, un español, brasileño, paraguayo y chileno.