Talento en frasco pequeño en la Liga MX

Para el Clausura 2016 que está por comenzar, hay 66 futbolistas en el balompié azteca que se caracterizan por su baja estatura, pero también por el talento que tienen en los botines

Javier Aquino, Christian Bermúdez y Daniel Villalva
Javier Aquino, Christian Bermúdez y Daniel Villalva (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Son los más bajos de estatura, pero gran parte de ellos son los más habilidosos jugadores que tiene la Liga MX. Miden menos de un metro setenta centímetros, la mayoría de ellos ocupan posiciones de medio campo hacia arriba, en algunas excepciones ocupan puestos en la primera línea del equipo pero siempre por las laterales. Son las estrellas del balompié mexicano que su baja estatura, no es proporcional a su calidad futbolística.

Jugadores que muestran una gran calidad y que su estatura no los limita, por el contrario, en algunos casos, brillan en nuestro balompié tales como Daniel Villalva, Christian Bermúdez, Maxi Moralez, que viene del futbol italiano; Sihna, Gustavo Alustiza, Oswaldo Martínez, Darwin Quintero, Javier Aquino, Christian Giménez, Damián Álvarez, Danilinho, Camilo Sanvezzo, Dorlan Pabón, Egidio Arevalo, Fernando Navarro, José Juan Vázquez, Luis Montes, Hernán Burbano, Gabriel Hauche, Orbelín Pineda, Edwin Hernández; por mencionar a algunos.

Para este torneo, Clausura 2015-2016, existen registrados 66 jugadores que no miden más de un metro con sesenta y nueve centímetros, en los 18 equipos de la Liga MX. Esto, de acuerdo a datos que publica la propia la Liga Mx en su página de internet.

El jugador con menor estatura de toda la Liga es el argentino Daniel “El Keko” Villalva, de los Tiburones Rojos del Veracruz: mide un metro cincuenta y ocho centímetros. Los dos que más cerca están de él son Christian Bermúdez del Puebla y ahora también Maxi Moralez, argentino que recientemente ficho para el León, con un metro sesenta de estatura.

Muy cerca de ellos está el argentino naturalizado, también del León, Juan Ezequiel Cuevas, que alcanza un metro sesenta y un centímetros de altura.

Todos los equipos en la liga cuentan con por lo menos dos jugadores con esa condición de estatura. Resaltan León, Chivas y Veracruz, quienes tienen 7 y 6 jugadores que miden menos de un metro setenta centímetros.

“Indudablemente no nos vamos a proponer para ir a jugar al baloncesto, con este equipo pero creemos que tienen virtudes, que tienen cualidades, que lo hacen un equipo más intenso, con mayor verticalidad, con mayor movilidad, y vamos a tratar de explotar esas virtudes que tienen estos jugadores.

“Buscamos más movilidad, buscamos más explosividad en ese tipo de jugadores”, comentó Juan Antonio Pizzi, técnico del Léon, al ser cuestionado por si cambiará en algo su propuesta futbolística ahora que cuenta con jugadores de esas características.

Chivas también cuenta con siete jugadores de esa estatura, muchos de ellos seleccionados nacionales juveniles quienes ya han ganado varios títulos a nivel centro y panamericanos; ellos integran el proceso de la selección que participará en los juegos olímpicos.

Cabe destacar que Toluca, Dorados y Cruz Azul sólo cuentan con dos jugadores en su plantel con esas condiciones.

De los 66 jugadores mencionados hay 16 que miden un metro sesenta y cinco centímetros o menos. Mucho talento que viene en presentación pequeña pero que sus condiciones futbolísticas sorprenden hasta al más grande.