Toluca, León, Santos y Pachuca, los expertos de la Liguilla

Diablos, tuzos y guerreros, los más ganadores en los torneos cortos; León, la revelación desde su regreso

Ciudad de México

Para muchos, las semifinales del Clausura 2014 lucen insípidas por la ausencia de equipos “grandes” y es que luego de la eliminación de Cruz Azul, América y Pumas, la recta final del campeonato dejo cuatro equipos que si bien no tienen la convocatoria de los antes mencionados, si cuentan con argumentos futbolísticos, jugadores y un historial de campeonatos que los respaldan como una garantía de espectáculo.

Aquí te mostramos las cartas de presentación de los cuatro equipos que a partir de mañana disputarán un lugar en la gran final del futbol mexicano.

Toluca;  va por su título 11, empataría a Chivas y también al América

Hay dos palabras que describen al Toluca: equilibrio y experiencia. Sus líneas están balanceadas, un portero en plenitud como Alfredo Talavera, una zaga que fue de las menos goleadas. Su medio campo es el que da ese balance con la recuperación de balón de Antonio Ríos y Wilson Tiago, un ataque explosivo por las bandas y una delantera que tiene gol, al menos en la campaña regular fue de las más contundentes.

Este equipo encontró regularidad en el torneo local y siempre se mantuvo en el subliderato de la competencia, semana a semana impuso su idea futbolística y fue fiel a sus principios pese a combinarlo con su participación en la Concachampions.

Édgar Benítez atraviesa un buen estado de forma que lo convierten en un tipo peligroso por la banda izquierda y por la movilidad que tiene en ataque. Y aunque Pablo Velázquez no anda tan fino, puede despertar en cualquier momento.

León;  va por su título 7, empataría a Pumas y se acercaría a Cruz Azul

El semestre de León fue de muchos tumbos, el equipo esmeralda tuvo que encarar la Copa Libertadores y la Liga, se fue rezagando de los puestos protagónicos, porque enfocó su pensamiento en el torneo continental. Sin embargo, fue eliminado por el Bolívar en los octavos de final.

El equipo de Gustavo Matosas se metió a la Liguilla como el último pasajero y ya dio muestra de lo que puede realizar, tras eliminar al superlíder Cruz Azul. Además, La Fiera es uno de los conjuntos que mejor juego tienen, dominan el esquema a la perfección.

Rafael Márquez lidera la zaga, pero su línea más fuerte es el medio campo, quizá el mejor del futbol mexicano, tipos de buen manejo de pelota, amplia salida, tiro de media distancia y gol. Juan José Vázquez, Luis Montes y Carlos Peña forman una sala de máquinas envidiable. Adelante Mauro Boselli es el punto de referencia.

El actual campeón ha ganado apenas un torneo corto, pero hay que tenerle respeto y mucho cuidado, si no, pregunten a Cruz Azul.

Santos; busca su quinto campeonato

El mejor argumento de la escuadra de Pedro Caixinha, contra Pachuca, será el arsenal ofensivo con el que cuenta, el cual empieza desde la media de contención con un Juan Pablo Rodríguez y Ribair Rodríguez, quienes aportan el toque de primera intención y, si es necesario, meter la pierna fuerte.

La ofensiva se complementa con Alonso Escoboza por izquierda, Andrés Rentería juega pegado a la banda derecha. Y adelante velocidad y ambición en estado puro con Darwin Quintero, quien flota en tres cuartos de cancha y acarrea el balón a velocidad en busca de Oribe Peralta.

La defensa es todo lo contrario. Santos fue la peor zaga en el torneo regular y quedó muestra de ello al recibir seis anotaciones en la llave contra América.

La línea de cuatro zagueros, la cual consta como laterales a Jonathan Lacerda (izquierda) y José Abella (derecha) son deficientes en el momento de defender, ya que se suman bien ataque, pero les cuesta regresar y conforme pasan los minutos se desgastan. Ahí es donde debe corregir.

Pachuca; peleará por su sexta estrella

Pachuca es un equipo que pasa por una renovación en la plantilla, pero una vez más la directiva puso manos a la obra en la confección de un equipo que, con jugadores de experiencia en algunos puestos concretos, ha entregado buenos dividendos.

Para ello volvió Enrique Meza, un tipo plenamente identificado con la causa hidalguense, la fase regular fue de muchas imprecisiones de los Tuzos y en la recta final dio la impresión de que se desinflaban, pero una voltereta de antología sobre Querétaro, los metió en la Liguilla. En cuartos de final echaron a Pumas luego de cuajar un juego de vuelta valiente y con mucha determinación.

En la retaguardia, los Tuzos cuentan con un tipo como Óscar Pérez que conoce de sobre cómo se juegan estas batallas. Su defensa parece ser uno de los puntos vulnerables, pero lo compensa con el vértigo y peligrosidad que tienen en las bandas con Hirving Lozano, Jürgen Damm, o Fredy Pajoy. En el medio campo Walter Ayoví es la voz de mando.

Pero su arma más letal es Enner Valencia, el campeón de goleo del actual curso y autor de un hat-trick en CU