Como en casa en CU

Con Saturnino Cardozo encabezando la ofensiva, Toluca le ha propinado victorias amplias a Pumas, en el Olímpico; este fin de semana, buscará su primer triunfo como DT en el Pedregal; los números respaldan a los Diablos

Saturnino Cardozo, entrenador de los Diablos Rojos de Toluca
Saturnino Cardozo, entrenador de los Diablos Rojos de Toluca (Mexsport)

Ciudad de México

Toluca es un rival que históricamente se le complica a los Pumas –durante los torneos cortos–, y más en CU, donde los Diablos Rojos se han medido en 21 ocasiones a los del Pedregal, y estos apenas han sumado seis victorias ante los escarlatas. Tres de estos triunfos, los felinos los han logrado con Guillermo Vázquez en el banquillo. Memo es un técnico que le sabe ganar a los del Estado de México. Este domingo, ambas escuadras tendrán una nueva oportunidad para incrementar sus números.  

De los 21 encuentros que Toluca se ha enfrentado a Universidad Nacional en la cancha del estadio Olímpico, 19 han sido en fase regular, solo dos en la Liguilla (con un triunfo por bando en este rubro). Sin embargo, los rojos han hecho de la cancha ajena un verdadero martirio para Pumas. Aquí, registran 10 victorias durante los últimos 20 años, desde la instauración de certámenes de seis meses de duración, cinco empates y apenas seis descalabros. CU le pesa al local cuando los Diablos visitan el Pedregal.  

Más allá de los triunfos, las estadísticas también arrojan resultados contundentes a favor de los Diablos Rojos. Fue en la cuarta fecha del Verano 2000, cuando los auriazules, entonces dirigidos por Rafael Amador, sucumbieron por goleada ante una endemoniada ofensiva dirigida por José Saturnino Cardozo. El encuentro terminó con marcador de 3-6 a favor del visitante; aquel domingo, El Tanque, Carlos María Morales se despachó con tres anotaciones; Manuel Martínez, Sinha y el propio Cardozo redondearon la cuenta; del lado local, Federico Lagorio, Antonio Sancho y  Manuel de la Torre aminoraron la goleada.

En la cuarta jornada del Apertura 2002, con Hugo Sánchez al frente de Pumas, los felinos volvieron a sufrir un doloroso revés a manos de Cardozo y el Toluca. De nuevo en el Olímpico Universitario. Esta ocasión, el marcador concluyó con un 1-4 favorecedor para los visitantes; Sinha abrió el marcador al minuto 23’, a manos del entonces delantero paraguayo y fue el propio ariete, quien al 30’ incrementó el 0-2; Rafael García y Vicente Sánchez redondearon el electrónico y Rafael Márquez Lugo anotó el de la honra para los de casa (al 57’).  Hay cuentas pendientes entre ambos. 

Esta vez, los dos equipos se enfrentarán en dispares condiciones. Toluca llega al Distrito Federal con la encomienda de mantener una inercia positiva, su racha en ascenso, luego de un triunfo de último minuto ante Tigres, el vigente campeón, en la cancha del Nemesio Diez; mientras que Universidad inaugura la actividad en su terruño con la intención de recobrar la intensidad mostrada en este escenario hace unas semanas. Cuando en el AP15 fueros los mejores locales de la Liga.  

Hoy, en los banquillos, de las dos instituciones se encuentran hombres de casa, formados en las entrañas, como es el caso de Memo Vázquez, o que se consolidaron librando gestas relevantes con la camiseta, como Saturnino. A favor del paraguayo, el pasado ganador de Toluca cada vez que visitan el Olímpico; como aliciente para el de casa, la racha que ha comenzado a revertir un cruento antecedente en esta rivalidad.