Santos vende figuras al América

En los últimos 10 años, la escuadra lagunera se ha deshecho de jugadores consolidados en su plantilla para traspasarlos a las Águilas; aquí, algunos casos

Benítez, Peralta y Vuoso se fueron de Santos al América
Benítez, Peralta y Vuoso se fueron de Santos al América (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque el América tiene una fama histórica en el futbol mexicano de adquirir a los mejores, y a veces a los más caros, exponentes del balompié nacional para reforzar sus filas, un suceso ha acontecido en los últimos 10 años. Y es que la estrecha relación entre las directivas de las Águilas y del Santos Laguna, ha terminado por colmar diversas plantillas azulcremas con lo mejor de los albiverdes.

Más de un ídolo de los de Torreón culminó penando en el América, pues no todos corrieron con la misma suerte del tricampeón de goleo, Christian Benítez (QEPD), que pasó por ambas escuadras. Y ahora, con la llegada de Oribe Peralta al nido, hacemos un recuento de los últimos cinco destacados futbolistas que dejaron de ser Guerreros para transformase en Águilas.

1. MATÍAS VUOSO
Después de marcar 57 goles en 102 partidos durante su primera etapa con Santos, el 'Toro' dejó La Laguna para enrolarse con el América (2006), buscando hacer pareja con Salvador Cabañas en el ataque, pero nunca logró consolidarse, pese a llegar con cartel de estrella nacional. Matías Vuoso permaneció por escaso tiempo en el América y volvió a Santos, donde puso fin a su segunda etapa en Torreón en el 2010, para volver a intentarlo con los azulcremas. Sin embargo, ni la mejor fortuna y tampoco los goles, volvieron a acompañar al argentino, y en 2012 salió con más abucheos que aplausos de la institución.

2. ÉDGAR CASTILLO
El 'Homie' surgió con Santos Laguna en el 2005 y poco a poco comenzó a ganarse un puesto titular en el equipo por sus solventes y llamativas actuaciones. Su polivalencia, velocidad y desequilibrio lo colocaron rápidamente entre los mejores laterales del futbol mexicano, cuestión que despertó el interés del América, equipo que le fichó a mediados del 2008 y con el que nunca tuvo la regularidad esperada; las actuaciones de Édgar Castillo también fueron de menor calidad con la indumentaria azulcrema. El 'Gringo' tan solo jugó 13 partidos con las Águilas y emigró del nido.

3. FERNANDO ORTIZ
El férreo defensor central argentino no solo fue campeón con Santos Laguna (Apertura 2008), era el capitán de aquella zaga, pero aun así, la dirigencia verdiblanca le permitió salir del equipo para reforzar a las Águilas del América (2009), donde Fernando no encontró su mejor nivel, pese a estar precedido por una trayectoria que había comenzado en el Boca Juniors de su país. Apenas un semestre y el sudamericano salió del conjunto de Coapa, donde al parecer extravió sus condiciones que le llevaron a los primeros planos del orbe nacional.

4. CHRISTIAN BENÍTEZ
El 'Chucho' Benítez llegó a Coapa en su mejor momento futbolístico. Luego de vivir una segunda etapa con Santos Laguna, y después de su paso por el balompié inglés, Christian arribó al América, club en el que en tan solo dos años se hizo del gusto del público azulcrema. Contrario a los primeros tres ejemplos de esta lista, el éxito acompañó al delantero ecuatoriano: tres títulos de goleo y un campeonato de liga, la cosecha del ex seleccionado por su país, con los locales en el Estadio Azteca.

5. ORIBE PERALTA
Con 30 años y quizás en el mejor momento de su carrera, Peralta Morones llega al equipo más polémico y mediático del futbol nacional, pese a rezarle amor eterno a Santos, la directiva de Torreón, una vez más dejó ir a una de sus más representativas figuras al mejor postor, en este caso, el América. Esperando seguir con la suerte futbolística de Christian Benítez, Oribe arribará a Coapa luego de jugar su primer Mundial con México y con el oro olímpico colgando de su cuello, como aval de que el título de figura del futbol nacional ya le pertenece.