Santiago Palacios, la realidad de un sueño

En las filas del modesto Maastricht de la segunda división de Holanda. este mexicano se acerca a sus objetivos; al Eredivise, su mayor reto  

Santiago Palacios
Santiago Palacios (Cortesía Santiago Palacios )

CIUDAD DE MÉXICO

En el verano del 2011, cuando Pumas se coronaba de la mano de Guillermo Vázquez en el banquillo, un joven canterano de la institución cambiaba de planes profesionales.

Santiago Palacios, un futbolista atípico, se marchaba a Europa, con 20 años, para hacerse de un nombre, para brillar y conseguir lo que había anhelado desde pequeño.

El contar con el pasaporte europeo (francés), gracias a la nacionalidad de su madre, fue uno de los mayores alicientes para que se atreviera a modificar su presente y buscar una mejora en su futuro.

"No fue nada fácil. Comencé a labrar mi camino en Tercera División (De Treffers era su equipo). Me vine a Europa con la esperanza de hacerme aquí de un sitio, de ganarme un lugar; hasta ahora, todo ha salido como lo había soñado. Estoy en camino a conseguir objetivos más importantes, en el camino correcto. Cuando dejé a Pumas, lo hice porque tenía ganas de sobresalir más allá de lo que estaba viviendo. Hoy, no me arrepiento".

Luego de cuatro temporadas en Tercera, Palacios fue fichado por el Roda JC, equipo de Primera, el verano pasado, pero esa misma hambre que le impidió conformarse con ser una promesa de La Cantera auriazul, no le permitió sentirse cómodo con un puesto de suplente en El orgullo del sur de Holanda: "El entrenador me dijo que quizás no estaría en su once titular, que los minutos serían pocos; la mejor opción que encontré fue irme al MVV Maastricht (en la Segunda División), y ganar aquí más experiencia".

Por ahora, el tiempo le ha dado la razón a la apuesta de Santiago. Se ha hecho de un sitio en el balompié holandés y la Eredivisie sigue en el panorama como el sitio restante a conquistar. De aquí al verano próximo, el kilometraje que recorra en Segunda le dirá si entra en planes del Roda o se mantiene en esa búsqueda.

De momento, es un tipo de palabra. Cumplió con esfuerzo y sacrificio una meta que le mantiene cada 90 minutos acercándose a un sueño más preciado.

-¿Cómo te está yendo esta temporada en la Segunda División en Holanda?

Bien. En términos generales vamos bien. Me estoy adaptando a un nuevo grupo, estoy muy contento, he tenido participación en distintos partidos (19 y 5 goles hasta el momento) y además, he estado rotando mi posición (mediapunta), ahora he actuado como extremo por las bandas y también como centro delantero. Ha sido una temporada que me ha servido para conocerme bastante.

-¿Al final de la temporada tendrás que reportar con el Roda?

Esa es la idea, he mantenido mucho contacto con el gerente deportivo y sé que me siguen los pasos de cerca. En junio estaré por allá y ya veremos qué es lo que sigue. A mí me gustaría terminar esta temporada con el Maastricht, meternos en zona de playoffs y por qué no, pensar en el ascenso. Eso me ayudaría para volver a Roda con muchísimo más rodaje y experiencia.

-¿Cuál crees que sea en México la percepción de lo que has hecho en Holanda?

Creo que se han hecho bien las cosas aquí. Cuando firmé con el Roda fueron muchos medios mexicanos los que me contactaron para realizar entrevistas, para conocer mi historia; no somos muchos mexicanos los que jugamos en las Segundas o Primeras Divisiones de Europa, pero creo que hay manera de que la gente se entere de mí y de lo que estoy tratando de lograr acá y más si se tienen buenas actuaciones. Procuro estar al pendiente de lo que me dicen en las redes sociales, de no despegarme tanto de ese tema.

-Si las cosas siguen dándose bien, se podría abrir un cupo en selección, ¿te ilusiona?

Es algo que tengo en la mente, un objetivo por el que también se trabaja. Primero hay que cumplir con metas más inmediatas, como el consagrarme en mi equipo, mantener la regularidad y ser más importante a nivel colectivo, sea cual sea el cuadro en el que juegue. Estoy seguro que como hasta ahora, con esfuerzo y sacrificio, una oportunidad con la selección podrá presentarse tarde o temprano.

-¿Volverías a la Liga MX en algún momento?

A la Liga la trato de seguir de cerca siempre que puedo, siempre que recuerdo que hay algún partido importante, trato de verlo. No cierro ninguna puerta. Me mantengo al día con todo lo que sucede allá. Me gustaría volver en algún momento de mi carrera, pero hoy, mis metas y mi trabajo están en Holanda. Solo pienso en mi presente.