Mano dura de Rayados y Liga MX, a prueba

No todos los castigos interpuestos por clubes y la propia Liga MX se han cumplido a raya, el caso de aficionados de Rayados en el Estadio Cuauhtémoc brinda una nueva oportunidad

Barras de Rayados y Atlas, las últimas en ser castigadas
Barras de Rayados y Atlas, las últimas en ser castigadas (Mexsport)

Ciudad de México

Difícilmente la práctica del futbol será siempre vista como lo que es, un simple juego, con todo el contexto pasional que ello conlleva.

Siempre habrá un mínimo sector que desvirtúe lo que este deporte significa, muy a pesar de las fuertes sanciones que sus actos impliquen.

En México, es la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol la encargada de impartir justicia ante diversas causales.

Este domingo, el punto de mira se situó en el Estadio Cuauhtémoc, casa del Puebla que recibió a Rayados de Monterrey en duelo correspondiente a la jornada 2 del Clausura 2016, donde el vandalismo se hizo presente entre barristas regiomontanos, quienes realizaron desmanes en las gradas del renovado inmueble.

Esto nos remite al último episodio que involucró la mala conducta por parte de estos grupos de animación.

Fue en un encuentro de cuartos de final entre el Atlas y el acérrimo rival Chivas, cuando los rojiblancos dominaban categóricamente el duelo, provocando la desesperación de algunos miembros de la 'Barra 51', quienes ingresaron al campo e intercambiaron golpes con elementos de seguridad del Estadio Jalisco.

"Siete mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y veto de estadio por dos partidos", fue la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria tras una sesión extraordinaria hacia el club rojinegro.

Atlas tampoco se quedó atrás, consignando a los detenidos por delitos contra la autoridad, daños, lesiones, pandillerismo y violencia en evento deportivo, además, su presidente Gustavo Guzmán aseguró: "Lo que más nos interesa es que se pudran en la cárcel".

Sin embargo la calentura bajó, y tanto la Liga como el club tapatío aligeraron sus respectivos castigos.

Luego de que los 'Zorros' presentaran una apelación, la Comisión determinó "ratificar la sanción económica y disminuir la suspensión impuesta de dos encuentros a un solo encuentro de veto para el estadio".

La institución rojinegra también metió reversa en cuanto a los barristas consignados, retirando los cargos y limitándose a pedir a sus seguidores que guarden la compostura en los encuentros venideros.

Hasta hoy, las barras del equipo no han vuelto a protagonizar un escándalo de esta índole.

Volviendo a los hechos suscitados en el choque entre Puebla y Rayados, las respectivas sanciones fueron ya publicadas por la Comisión Disciplinaria y el cuadro norteño.

MULTAS DE LA COMISIÓN:

1 Se prohíbe la venta de boletos a los grupos de animación (sin contar a familias) o simpatizantes de Monterrey.

2 Monterrey deberá cubrir al Puebla todos los costos de reparación de daños que sus aficionados realizaron en el Estadio Cuauhtémoc.

* Los equipos de la Liga MX deben ser informados de tal decisión "so pena de incurrir en desacato".

MULTA DE RAYADOS:

Inhabilitación de los accesos, abonos y renovación de abonos al Estadio BBVA para aquellos que fueron detenidos en Puebla.

Será el pasar del tiempo lo que determine si estas penas dan marcha atrás, tal y como sucedió con el caso de Atlas, o se mantienen para escarmiento de los barristas rijosos.