Sanción a equipos por mantas, de acuerdo al reglamento

El castigo impuesto por la FMF al club esmeralda luego de las manifestaciones por caso Ayotzinapa que realizaron sus aficionados están fundamentadas, aficionados de Cruz Azul también se han manifestado de esta forma 

La afición de Cruz Azul se solidariza en el caso Ayotzinapa
La afición de Cruz Azul también mostró pancartas en el duelo ante Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

El pasado sábado León disputó un encuentro frente a Puebla, en el desarrollo aficionados del club esmeralda desplegaron una manta con la leyenda 'Gobierno asesino' y varios cartones con el número 43, haciendo referencia al caso Ayotzinapa por lo que el club se hizo acreedor a una multa de más de 20 mil pesos.

La sanción impuesta por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) está fundamentada en el Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales, de la propia federación, en su décimo tercer artículo inciso I, el cual dice:

Artículo 13

Asimismo, queda estrictamente prohibido introducir al Estadio:

i) Trapos, mantas, cartulinas y banderas monumentales; la introducción y exhibición de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen incitación a la violencia, política o racismo o que estén prohibidos por la FMF.

En ese mismo artículo pero en el inciso J se estipula el único tipo de mantas que son permitidas en los estadios:

j) Únicamente se permite el ingreso de banderas con los colores y el escudo de los Clubes participantes en el encuentro deportivo, con una medida como máximo de 1.20 m de largo por 1.00 m de ancho.

Por otro lado en el Reglamento de Sanciones, en su artículo 51, aclara que la Comisión Disciplinaria es quien analiza la gravedad de los actos, es decir, son ellos quienes determinan el tipo de castigo.

Sin embargo en este mismo artículo dice:

Se autoriza que el Grupo de Animación del Club local, ingrese al Estadio con tambores, como único instrumento permitido, respetando en todo momento la logística de seguridad previamente establecida por el Club.

En ese sentido, la seguridad del Estadio Nou Camp no cumplió con los requisitos establecidos por la FMF al permitir la entrada al inmueble con mantas y cartulinas por parte de la porra llamada 'Los de Arriba'.

El castigo impuesto al Club León, que podría interpretarse como un acto de represión de parte de la FMF, e incluso por parte del gobierno, en realidad está apegado a lineamientos del reglamento para la Liga MX.