“Sambudependencia”

Contra Pumas, América recuperará a Rubens Sambueza con el objetivo de superar el bache que atraviesa y que la calma vuelva al entorno azulcrema.


En el partido contra Pumas, de los cuartos de final del Clausura 2013
En el partido contra Pumas, de los cuartos de final del Clausura 2013 (Mexsport)

Ciudad de México

Rubens Sambueza está listo para volver, América recupera a su hombre más desequilibrante en un momento áspero. Antonio Mohamed empieza a generar dudas, pese al tercer lugar que ocupa en la clasificación general; ronda la incertidumbre porque las Águilas no muestran una cara tan reconocible como la que tenía con el Piojo Herrera en el banquillo.

Vuelve Sambueza contra Pumas, un partido eléctrico y con el punto de mira en que el argentino se erija como factor desequilibrante, que cargue con el volumen de juego ofensivo para que América recupere el protagonismo. Necesitan de Rubens las Águilas para apaciguar el entorno.

La vida sin Rubens ha sido dura para el América en este torneo. Los dos partidos de suspensión, luego de su expulsión en la Jornada 5 ante Atlante, le dejaron al conjunto de Coapa un saldo de dos descalabros, el primero en su propio campo ante los Tuzos de Pachuca y el pasado viernes contra Morelia en la cancha del Estadio Morelos.

A Rubens se le reconoce su capacidad de desequilibrio, el arrastre que tiene con la pelota y la picardía a la hora de encarar, lo convierte en un jugador que vuelve locas a las defensas rivales. Sus adversarios le tienen en un concepto de desquiciante, porque no se sabe en qué momento es capaz de driblar, en cuál de arrancar pegado a la banda, cuándo combina con sus compañeros y cuándo centra.

Miguel Herrera llegó a denunciar que era perseguido, porque esas mismas habilidades que muestra en el campo le llevan a ser objeto de faltas. Es uno de los jugadores más golpeados, pero también uno al que los árbitros lo ubican como piscinero, de esos que a cualquier contacto va al suelo.

Esa fama es la que ha orillado que a Sambu no se le piten faltas cuando los defensas lo detienen, y es ahí cuando a Rubens se le calienta la cabeza, cuando suelta la boca y se gana más amarillas. Así se fue expulsado por el árbitro José Antonio Pérez, quien le hizo un claro gesto de que le mostraba la segunda amarilla en el partido contra Atlante por hablar de más.

Ante Pachuca, Mohamed echó mano de Andrés Andrade para que ocupara la plaza de Sambueza, pero el colombiano no logró enchufar como lo hace Rubens. El Turco volvió a mover las piezas para encontrar la manera de cubrir el sitio de Rubens, adelantó a Layún por esa banda, pero tampoco se obtuvo un buen resultado.

En su estancia en América, Sambueza ha visto tres tarjetas rojas: en el Clausura 2013 (doble amarilla en el juego contra Tijuana de la Jornada 6), en el Apertura 2013 (roja directa contra Pachuca en la Jornada 6) y la del Clausura 2014 (doble amarilla contra Atlante en la Jornada 5), se ha perdido seis partidos por sanciones y solo es en este torneo cuando más se ha resentido su ausencia.

En el Clausura 2013 en la Jornada 7 América empató 2-2 como local ante Toluca y perdió en su visita a Santos por 1-0. En el Apertura 2013, en la Jornada 7 las Águilas vencieron en el Azteca 3-1 a Morelia y en la Jornada 8 golearon a Pumas 4-1 en el Estadio Olímpico.

Rubens vuelve el sábado al campo, lo hará ante Pumas, ahí tendrá la misión de demostrar lo determinante que es, generar el volumen de juego que le ha faltado al conjunto azulcrema en estos últimos dos partidos. América necesita la victoria para reordenar el camino. De no lograrlo, algo tendrá que hacer Mohamed porque si ni con Sambueza puede ganar los problemas serán más serios.  

 

63 PARTIDOS

Ha jugado Rubens Sambueza con América, 55 de Liga y 8 de Copa, el mediocampista llegó al club en el Apertura 2012.

 

25 TARJETAS

Amarillas ha recibido Sambueza en los juegos que ha disputado con América, el torneo que más ha visto cartones preventivos fue el Clausura 2013 con 9.

 

1 EXPULSIÓN

Directa ha recibido Rubens, ocurrió el torneo anterior en la Jornada 6 en la visita de las Águilas a Pachuca. Ese día América ganó 1-0.