Salida de Pulido: Artículo 17 del estatuto y transferencia de jugadores

Aquí te explicamos en qué basa Alan Pulido y sus abogados el argumento para solicitar una rescisión de contrato.

Caso Alan Pulido
Caso Alan Pulido (Mexsport)

Monterrey, Nuevo Leòn

Muchos se preguntan día a día en qué basa Alan Pulido y sus abogados el argumento para solicitar una rescisión de contrato con los Tigres y la respuesta la encontramos en el artículo 17 del Reglamento del Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA.

En lo que dice esta reglamentación tiene basadas sus esperanzas el seleccionado mexicano y espera que tenga una respuesta positiva, sin embargo, al leer dicho artículo la verdad es que lleva más cosas que perder que ganar.

El Artículo 17 trata sobre las "Consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada" y comprende cinco puntos importantes donde habla de los derechos y obligaciones de las dos partes involucradas: equipo y jugador.

El punto 1 establece que: la parte que rescinda el contrato tendrá que pagar una indemnización de acuerdo a la legislación nacional y criterios contenidos en el contrato y de los cuales se calculará el monto a pagar. En este caso quien busca rescindir es Pulido.

El punto 2 menciona que: El derecho a una indemnización no puede cederse a terceros. Si un jugador profesional debe pagar una indemnización, él mismo y su nuevo club tienen la obligación conjunta de efectuar el pago. El monto puede estipularse en el contrato o acordarse entre las partes. También aplica más a Pulido que a Tigres.

El punto 3 dice que: Aunado a la indemnización deben establecerse sanciones deportivas a un jugador que rescinda el contrato sin justificación, las cuales van de cuatro hasta los seis meses.

Un aspecto importante en este punto, y que puede ser positivo para Alan, es que mientras está en revisión el caso ante la Comisión del Resolución de Disputas se puede solicitar un tránsfer provisional al TAS y jugar en el equipo que lo pretende, sin embargo, una vez dado el fallo y si es en su contra, el jugador quedará inhabilitado el tiempo que dictamine la CRD y además pagar la multa correspondiente.

El punto 4 establece que: Además de la sanción económica, el club que rescinde el contrato se hará acreedor a un castigo deportivo el cual sería el no poder contratar jugadores durante los siguientes dos periodos de inscripción, es decir dos torneos. Pero esto también aplica para el equipo que contrate a un jugador que tiene uno vigente con otro equipo, en este caso, por ejemplo, que el Olympiacos lo hiciera con Pulido, que de acuerdo a la LigaMX tiene un contrato legal y vigente con los Tigres.

Finalmente, el punto 5 menciona que: Se sancionará a toda persona sujeta a los Estatutos y reglamentos de la FIFA (oficiales de clubes, agentes de jugadores, jugadores, etc.) que actúe de cualquier forma que induzca a la rescisión de un contrato entre un jugador profesional y un club con la finalidad de facilitar la transferencia del jugador.

Por lo pronto, ayer Alan Pulido reveló mediante una carta que interpuso una demanda contra Tigres ante la Comisión de Controversias de la FMF por considerar que es jugador libre y de no conseguir un fallo a favor buscará ante la FIFA que se aplique el artículo 17 que se ha descrito y conseguir su objetivo de jugar en Europa.

Aquí el artículo 17: