Los bombazos internacionales en México

Además del nuevo refuerzo de Querétaro (Ronaldinho), a México han llegado varios foráneos que en su momento dinamitaron el mercado de piernas nacional


Emilio Butragueño llegó al Celaya después de brillar con el Real Madrid
Emilio Butragueño llegó al Celaya después de brillar con el Real Madrid (Mexsport)

Ciudad de México

Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho Gaúcho, o simplemente “Ronaldinho”, es un futbolista brasileño de 34 años de edad, que había quedado libre tras terminar su contrato con en el Atlético Mineiro. Hoy se confirmó la llegada del astro brasileño a los Gallos Blancos de Querétaro, esto después de que el Club América desmintiera tener interés sobre el jugador, lo cual se convirtió en una realidad para el futbol mexicano.

Con 19 trofeos en su vitrina a excepción del Mundial de Clubes, el brasileño lo ha ganado todo, títulos como la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, el Balón de Oro de 2005, la Copa Confederaciones 2005, la Copa América 1999, una Champions League, entre otros logros a nivel Club y Selección. 

El nuevo jugador de Gallos, “Ronaldinho”, se convierte en otra de las figuras del futbol internacional en pasar los últimos años de su carrera en nuestro balompié.

Estos son cinco bombazos que en su momento ‘vistieron’ al futbol mexicano.

Míchel González

José Miguel González, mejor conocido como Míchel, llegó a los Toros del Celaya para jugar la temporada 1996-1997; procedente del Real Madrid, Míchel llegó al balompié nacional para retirarse después de haber ganado seis ligas de España con los ‘merengues’. Con Celaya, González jugó 34 partidos y anotó nueve goles.

Emilio Butragueño

El ‘Buitre’, leyenda del Real Madrid y actual dirigente en la ‘Casa Blanca’, también jugó para el Celaya de nuestro país, no sin antes haber conquistado casi todo con la casaca merengue; seis ligas de España y dos Copas del Rey son solo algunos de los campeonatos obtenidos por el español, sin mencionar sus 171 anotaciones en los 463 partidos que disputó. Con los de Guanajuato, Emilio jugó 91 partidos en tres años y consiguió 29 anotaciones.  

Bernd Schuster

Comparando al alemán que jugó en Pumas con los dos antes mencionados, Schuster si jugó para varios equipos europeos, destacando el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, en su natal Alemania, jugó para el Ausburg, FC Köln y el Bayer Leverkusen, antes de sumarse a las filas de Universidad Nacional, el centrocampista jugó en la MLS de Estados Unidos, el aceptable palmarés que dejó en España (tres ligas y seis Copas del Rey) contrasta de fea forma con lo realizado portando la casca de Pumas, equipo en el que desentonó al jugar únicamente nueve partidos.

Iván Zamorano

El chileno llegó para las Águilas del América procedente del Inter de Milan de la liga de Italia; antes, ya había jugado en España con el Sevilla y el Real Madrid éste último donde más logró destacar. El ‘Bam Bam’ jugó 173 partidos con los blancos y anotó la nada despreciable cantidad de 101 goles. En Coapa, Iván anotó 34 goles en los 63 partidos que jugó, además de conseguir un título de liga en 2002.  

Josep Guardiola

El hoy técnico del Bayern Munich jugó sus últimos minutos como futbolista profesional enfundado en la playera de los Dorados de Sinaloa. El catalán llegó en el año 2005 al cuadro sinaloense después de haber conquistado seis ligas españolas con el Barcelona así como dos Copas del Rey. Con Dorados jugó diez partidos y consiguió una anotación.