10 pifias de un gafete FIFA

Roberto García fue premiado por la Federación Mexicana de Futbol como el mejor árbitro del Apertura 2010, Apertura 2011 y Clausura 2012, pero no todo ha sido perfección en el silbante

Roberto García Orozco
Roberto García Orozco (Mexsport)

Ciudad de México

Para ser un árbitro con Gafete FIFA, Roberto García comete errores importantes, como el de la noche del miércoles, cuando anuló un gol bueno al América, en la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf, por un fuera de lugar inexistente de Andrés Andrade, a pase de Oribe Peralta, quien aún no cruzaba la línea de medio campo.

García Orozco registra juegos, además de Liga Mx y Concacaf, de eliminatoria, Copa Oro, Juegos Olímpicos, Mundial juvenil, amistosos internacionales y Copa América; ha recorrido la legua, no sin cosechar críticas, por errores que hasta trascienden a sus logros.

Presentamos un recuento de diez de las pifias más importantes del silbante que todavía no registra algún Mundial absoluto, pero sigue siendo la carta fuerte de la Federación Mexicana de Futbol a falta de mejores opciones; es, de hecho, de los más enlistados en las designaciones desde que se lanzó la Liga Mx, en 2012.

APERTURA 2008 | LA FINAL

Al minuto 70 del partido Toluca-Cruz Azul de la vuelta en el Estadio Nemesio Diez, José Manuel Cruzalta noqueó a César Villaluz con una embestida en el área grande; García Orozco debió mostrar la tarjeta roja al de los Diablos Rojos, así como marcar penal; Villaluz hasta fue llevado al hospital.

CLAUSURA 2013 | JORNADA 9

En un cobro de tiro libre, y cuando el partido entre Pumas y Chivas en CU, Martín Bravo se adelantó a sus marcadores y remató con la cabeza para mandar la pelota a la red; el asistente anuló la acción por fuera de lugar y Roberto García respaldo la decisión; era el tanto del triunfo universitario.

CLAUSURA 2013 | JORNADA 11

En América-San Luis, García arruinó su buen trabajo al no marcar un penal claro sobre Raúl Jiménez por parte de Ezequiel Cuevas en compensación (94'). Minutos antes el silbante había sancionado bien un penalti a favor de San Luis y había expulsado a Diego Reyes por evitar un gol con la mano.

APERTURA 2013 | LA FINAL

En la vuelta jugada en el Azteca entre América y León, Francisco Rodríguez derribó a Matías Britos, que le había ganado la posición, García Orozco reportó al Maza y éste como reacción le aventó la pelota que llevaba en las manos contra el pecho del silbante; solo le dieron un juego por eso.

APERTURA 2014 | JORNADA 15

En el América-Chivas, García no sancionó un penal de Paul Aguilar, quien intervino en al camino de la pelota metiendo el brazo. El árbitro debió señalar la pena máxima, así como la amonestación para el lateral derecho de las Águilas; el partido quedó 0-0, sin otro matiz que ese error.

CLAUSURA 2015 | JORNADA 2

Al arranque del torneo, pitó el Chivas-Pumas. El local se impuso 2-1, pero el árbitro le anuló un gol válido a Universidad por un supuesto fuera de juego de Darío Verón, quien se había sumado al ataque. Esta acción fue la última del partido y hubiera representado el empate del conjunto universitario.

APERTURA 2015 | JORNADA 10

En el Puebla-Cruz Azul, el árbitro García Orozco marcó de forma errónea un penal de Juan Carlos García Sancho sobre Christian Bermúdez al minuto 30, ya que no existió una falta en la jugada. Puebla tomó ventaja de dos goles, aunque después La Máquina recortó dejando el marcador 2-1.

APERTURA 2015 | CUARTOS DE FINAL

En el Pumas-Veracruz, en CU, dio por bueno un gol en fuera de juego de Fidel Martínez, no expulsó a Gabriel Peñalba por lanzar un golpe a Darío Verón, tampoco por el codazo de Alan Zamora a Eduardo Herrera y negó un penal al visitante cuando Gerardo Alcoba le metió la mano a un balón.

CLAUSURA 2016 | JORNADA 6

Al 78' del Pachuca-Puebla, con el juego 2-1 para La Franja, Christian Bermúdez manda un pase al área, pero el defensa John Medina obstruye el paso del balón con el brazo, un penal que García dejó pasar. Al final, Pachuca remontó y venció 5-2 a Puebla. La Comisión de Árbitros admitió la falla.

... Y EN LA LIGA DE CAMPEONES | FINAL DE IDA

En el partido Tigres-América de la noche del miércoles reciente, García Orozco invalidó erró- neamente una acción que era el segundo gol de las Águilas en el Estadio Universitario, por marcar fuera de juego en una acción entre Oribe Peralta y Andrés Andrade.