El retiro los acosa

Su calidad parece inagotable, pero el tiempo no pasa en vano y, para algunos jugadores, el final de sus carreras luce cada vez más cercano

Sinha, Luis Michel, Fernando Arce y Christian Giménez
Sinha, Luis Michel, Fernando Arce y Christian Giménez (Mexsport)

Ciudad de México

La carrera del futbolista puede ser una de las más rápidas de ejercer, donde los jugadores tienen poco tiempo para mostrar su talento y conquistar cuanto reto se pongan enfrente. Aquí la experiencia se vuelve el principal enemigo.

En México, por ejemplo, hay varios futbolistas que, a pesar del talento y calidad que aún muestran sobre el terreno de juego, la edad y las diversas circunstancias en torno a ellos, hacen de cada torneo un nuevo reto para su profesión.

FERNANDO ARCE (35 años)

Con ocho clubes en su historial desde su debut en octubre del año 2000, con el Irapuato, Fernando Arce emigró al Veracruz donde su calidad lo volvió rápidamente uno de los jugadores a seguir.

Dicho talento lo llevaría a la selección mexicana, donde disputó la Copa Oro y Copa América 2007, aunque sus colaboraciones en algunos duelos de eliminación mundialista no fueron suficientes créditos para asistir a la máxima justa balompédica.

Vivió grandes momentos con Santos Laguna y Xolos de Tijuana, de donde es oriundo el mediocampista; con ambas escuadras conquistó los títulos de Liga del Clausura 2008 y Apertura 2012, respectivamente.

Con Dorados asumió el roll de capitán y en su experiencia reposa gran parte de la ilusión del club por no descender, situación que, de darse, podría marcar el fin de una carrera acostumbrada a los éxitos.

ÓSCAR PÉREZ (43 años)

Con 43 años recién cumplidos y varias insinuaciones sobre su próximo retiro, Óscar Pérez se erige como una de las grandes leyendas vigentes en nuestro balompié.

Enfundado en los colores del Pachuca – su sexto equipo en México- 'El Conejo' se mantiene como un cancerbero de élite, de esos que varios aún desearían tener en sus filas.

Tres convocatorias mundialistas, titular en dos de ellas, abogan a favor de la carrera de un portero fielmente entregado a la selección.

El duelo de la fecha tres, entre Tuzos y América significó la presencia del jugador con mayor edad en disputar un partido oficial en el Estadio Azteca.

Pese a las múltiples muestras de orgullo que su longeva trayectoria le han ocasionado, Pérez Rojas ya ha advertido que en junio próximo le pondrá punto final a sus lances.

CHRISTIAN GIMÉNEZ (34 años)

'El Chaco' es símbolo de entrega y dedicación, pocas piernas como las del '10' de Cruz Azul, quien ha demostrado calidad en ambos perfiles y que presume más de 100 goles en primera división.

Llegó a México en 2003, luego de cuatro años en su natal argentina, fue contratado por el Veracruz, tuvo un breve lapso con el América y despuntó con el Pachuca, en donde militó tres años antes de emigrar al Cruz Azul.

Ya naturalizado mexicano, el 'Chaco' ha conquistado cualquier cantidad de títulos, destacando la obtención de cuatro Ligas de Campeones Concacaf así como una Copa Sudamericana; cuatro torneos de Liga y una Copa MX completan su palmarés.

Con el Tri ha disputado cinco partidos y ha sido pretendido por varios equipos debido a su calidad técnica. Parece que el cuadro de La Noria será el último con el que veremos a Giménez, al menos en el futbol mexicano.

GERARDO TORRADO (36 años)

Surgido de la cantera de Pumas, club con el cual debutó en septiembre de 1997, Gerardo Torrado presume una carrera que, si bien escasea en éxitos dentro de sus clubes, se compensa con lo realizado al servicio de la selección mexicana.

Duramente criticado por no haber alzado un trofeo de liga con Cruz Azul, club con el cual milita desde el año 2005, y del cual es el actual capitán, el férreo mediocampista es otro cuyo retiro puede verse en el horizonte.

Si 'El Borrego' decidiera colgar los botines, se llevaría 19 años de carrera en donde tuvo la oportunidad de jugar cuatro equipos de España, destacando sus dos años con el Sevilla.

Once partidos en tres ediciones de Copa del Mundo redondean el historial de un jugador que, a estas alturas, y solo con un título de liga entre sus pendientes, poco puede ya impresionarle.

LUIS MICHEL (36 años)

Pese a que la posición de arquero es una de las que más tiempo permiten desempeñarse dentro del balompié profesional, como el propio Óscar Pérez ejemplifica, no podemos asegurar que a la carrera de Luis Michel le queden varios torneos por disputar.

La trayectoria del meta de Dorados de Sinaloa atraviesa por uno de sus peores momentos, al jugarse jornada a jornada su permanencia en el máximo circuito, misma que cada vez luce más complicada más no imposible.

Luis debutó en 2003 con las Chivas de Guadalajara, club en el cual se formó y con el que ha disputado la mayor parte de su carrera, tuvo un fugaz lapso con Santos Laguna y probó suerte con el Saprissa de Costa Rica, con quien se coronó en el 2014.

Además del título obtenido con 'El Rebaño' en 2006, Michel se alzó en 2011 con la selección mexicana en la Copa Oro celebrada en Estados Unidos.

De concretarse el descenso de Dorados, el arquero tendrá que decidir entre jugar en la división de ascenso o esperar a que otro club del máximo circuito se interese en sus cualidades bajo los tres palos.

SINHA (39 años)

Nacido en Itaja, Brasil, y jugando en México desde 1998, Antonio Naelson es de los pocos extranjeros que presumen haber ganado cualquier cantidad de títulos en nuestro balompié.

El naturalizado mexicano y mundialista en Alemania 2006 ha dedicado gran parte de su estancia en México al servicio del Toluca, club al que defendió por quince temporadas y con quien conquistó cinco títulos de primera división.

Hoy sigue dignificando su profesión en los Gallos Blancos de Querétaro, y ya ha señalado que el presente Clausura 2016 será el último en el que podamos seguir viendo su calidad en los terrenos de juego.