El largo trajín del Profe

 José Guadalupe Cruz partirá a su aventura europea con Real Oviedo con un palmarés irregular en el futbol mexicano


José Guadalupe Cruz durante el duelo entre Tijuana vs Monterrrey
José Guadalupe Cruz durante el duelo entre Tijuana vs Monterrrey (Mexsport)

Ciudad de México

José Guadalupe Cruz Núñez es el nuevo entrenador del Club español Real Oviedo, propiedad de Grupo Carso.

El técnico mexicano cuenta con un amplio historial dirigiendo a equipos de primera y segunda división en México; tras su retiro como jugador en 1997, el 'Profe' Cruz debutó como técnico en el banquillo del Atlante en 2004, escuadra a la cual sólo dirigió dos temporadas (2004-2005).

Tras su salida de Atlante, en 2006, asume la dirección técnica del equipo del León en la Liga de Ascenso, su paso fue breve, ya que en ese mismo año dirigió al ya desaparecido Club Real de Colima durante un año.

En 2007, regresa a la escuadra de los Potros de Hierro; su retorno ha quedado plasmado en los palmares del equipo de Quintana Roo, y del propio Guadalupe Cruz, ya que llevó a la final del Apertura 2007 al Atlante, donde venció en su casa a Pumas.

Un año después, en la primera edición del torneo Liga de Campeones de Concacaf, los azulgranas consiguieron su pase al Mundial de Clubes, donde su participación fue muy corta, ya que fueron eliminados por el equipo del Barcelona.

Tras estar al frente de los Potros tres años, 'El Profe' emigró a Jaguares de Chiapas en el 2010 sin poder obtener los mismos resultados que en el 2007 con Atlante. En 2013, quedó fuera del club chiapaneco.

El último equipo que dirigió en México fue a los Rayados de Monterrey, a donde relevó a Víctor Manuel Vucetich, aunque no fue lo esperado por el público y la institución. Profe Cruz fue destituido en febrero del 2014 como estratega de los Rayados.