El gol de visitante y su importancia en la Liguilla

El primer criterio de desempate para la fase eliminatoria del futbol mexicano es el 'gol de visitante', un arma de doble filo que puede definir una llave desde el primer juego

Chiapas celebrando un gol en Ciudad Universitaria
Chiapas celebrando un gol en Ciudad Universitaria (Mexsport)

Ciudad de México

Desde el torneo de Apertura 2012, la Liga MX, entonces dirigida por Decio de María, cambió el reglamento de competencia para volver los duelos de la Liguilla más atractivos y emocionantes. Implementando el denominado 'gol de visitante' como el primer criterio de desempate dentro de una eliminatoria.

Los conocedores del futbol ubican bien este sistema de competencia, puesto que es usado también en otras competencias como la Champions League de Europa o la Copa Libertadores de América.

Pero para aquellos que no están familiarizados, y piensan que la posición en la tabla general es lo que más importa en una llave, aquí una breve explicación del gol de visitante y su importancia en la 'Fiesta Grande'.

Como es bien sabido, tanto los cuartos de final, así como las semifinales y la gran final, se juegan a duelos de ida y vuelta; empezando siempre en el campo de aquel equipo que terminó en una posición más baja que la de su rival, quien a su vez fungirá como local en el duelo de vuelta.

Bajo esta norma, y tomando como ejemplo el duelo de cuartos entre Pumas (1ro) y Veracruz (8vo), los universitarios irían al Puerto con la tranquilidad de que un empate a cero goles les daría la posibilidad de que cualquier empate global les otorgaría el pase a semifinales.

Es ahí donde interviene el gol de visitante y su doble valor, pues siguiendo con el mismo ejemplo, y suponiendo que el juego de ida termina empatado a cero goles, un tanto de Veracruz en Ciudad Universitaria, obligaría a los de 'Memo' Vázquez a marcar dos goles, pues el empate a uno, o a cualquier cantidad de anotaciones, le daría el pase a los Tiburones a la siguiente ronda.

Suponiendo que los auriazules se imponen 1-0 en el juego de ida, bastaría un gol en el Olímpico para obligar a los pupilos de Carlos Reinoso a anotar tres tantos para poder seguir con vida en el certamen.

La posición en la tabla, se vuelve entonces el segundo criterio para definir a un vencedor, el cual se aplicará siempre y cuando se presenten dos marcadores iguales en ambos encuentros.

Ejemplos:

Veracruz 1-0 Pumas

Pumas 1-0 Veracruz

Avanza Pumas.

Veracruz 1-0 Pumas

Pumas 2-1 Veracruz

Avanza Veracruz.

Veracruz 2-2 Pumas

Pumas 2-2 Veracruz

Avanza Pumas.

Veracruz 1-3 Pumas

Pumas 0-2 Veracruz

Avanza Pumas.

Veracruz 0-0 Pumas

Pumas 3-3 Veracruz

Avanza Veracruz.