Pumas y América ¿Y la sangre de casa?

El equipo universitario y el azulcrema viven realidades opuestas en los jugadores surgidos de sus entrañas en los equipos titulares

Ciudad de México

Pumas y América no es un duelo de canteras, no lo es porque si bien Pumas cuenta en su mayoría de jugadores titulares con hombres formados en sus fuerzas básicas, muchos de éstos llevan ya varios años en el primer equipo y los ciclos no se han renovado. Mientras América le da poco juego a su gente de casa y, fiel a su historia, prioriza tener jugadores de buen nivel aunque estos sean comprados en el extranjero o a otros equipos del medio nacional.

Se sabe que Universidad no cuenta con amplios recursos para salir al mercado, así que echa mano de la gente que forma en La Cantera, su centro de crianza para las nuevas generaciones; sin embargo, en los últimos años —y quizá por la exigencia de los torneos cortos—, el vivero universitario no nutre de forma constante al primer equipo, los jugadores tardan en debutar y cuando lo hacen, sus ciclos son muy extensos, lo que impide que nuevas generaciones gocen de un puesto en el cuadro titular.

Y América es un equipo que si bien le da oportunidad a sus jugadores de casa, no lo tiene como prioridad, los recursos que disponen en Coapa le permite salir al mercado a buscar jugadores que puedan convertirles en un cuadro más competitivo. Elementos del mercado nacional o del internacional (sobre todo Sudamérica) entran en la mira antes que un canterano.

Para muestra está la pasada Jornada 6. Pumas enfrentó a Tijuana con siete jugadores hechos en casa: Alfredo Saldívar, Josecarlos Van Rankin, Luis Fuentes, Javier Cortés, David Cabrera, Omar Islas y Eduardo Herrera salieron en la foto de inicio contra los Xolos, de éstos, Islas es el más inexperto, el volante debutó en el actual torneo y poco a poco va gozando de minutos. El resto ya traen un recorrido de varios años en el primer equipo, algunos no tienen relevo nato en La Cantera y por ello no han sido negociados.

Mientras, América tuvo en su foto de arranque contra Chiapas a un solo jugador de sus fuerzas básicas: Ventura Alvarado, de hecho, en las últimas tres jornadas ha sido parte del once inicial, a Matosas le agrada la funcionalidad que tiene para las tareas defensivas y se ha mantenido en el cuadro de arranque.

Aunque el entrenador uruguayo parece estar dispuesto a confiar en los chicos de casa, en el Clausura 2015ha debutado a cuatro jugadores: Francisco Rivera, Carlos Camacho, Carlos Rosel y Daniel Vázquez. Estos cuatro jugadores se suman a otros como Martín Zúñiga (delantero que también ha gozado de minutos), el portero Hugo González y el defensa Erik Pimentel, quienes habitualmente trabajan con el primer equipo.

Pumas y América es un partido de ideologías distintas, de conceptos opuestos, de realidades diferentes, guste o no es un clásico, pero no un duelo de canteras, ese ya solo se ve en los juegos de la categoría Sub 20. Ahí sí se transpira el amor por los colores.