Sosa, a la par de Solari

Con 10 goles en la fase regular, Ismael Sosa se convirtió en el cuarto argentino en lograr dicha cifra en torneos cortos con Universidad; Esteban lo logró en el 2008 

Solari e Ismael Sosa con Pumas
Solari e Ismael Sosa con Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

Tuvieron que pasar poco más de siete años para que un delantero de Pumas convirtiera 10 goles durante la fase regular del torneo. Con el tanto del empate ante el América, Ismael Sosa llegó a esta cantidad, equiparando lo logrado por Esteban Solari en el Clausura 2008 y convirtiéndose en el quinto ariete en consumar estos números en los certámenes de seis meses de duración, siendo el cuarto argentino en dicha lista.

El Chuco le dio la igualada a Universidad frente a las Águilas, y con ello registró su cuarto tanto en los últimos cinco encuentros. Su momento e idilio con las redes enemigas no pasan desapercibidos en un instante cumbre para el colectivo auriazul, justo ahora es cuando Sosa tendrá que mantener la constancia anotadora y erigirse como el líder del aparato ofensivo.

En el pasado reciente del club, además de Sosa y Solari –este último llegando a los 10 tantos e incluso rebasando dicha barrera en el Apertura 2007 con 14 conquistas–, Bruno Marioni, Jesús Olalde y Cristian Domizzi consumaron esta estadística, siendo referencia en el ataque de los felinos. En todos los casos, eran ellos quienes guiaban el destino del equipo con sus aciertos frente al arco enemigo.

El Barullo firmó 16 anotaciones y consiguió el título de goleo en el Clausura 2004; Olalde logró 15 dianas en la fase regular del Invierno 1999 y en el Invierno 1997 sumó 10 goles en sus primeros 16 encuentros; Cristian Domizzi fue el primer extranjero en registrar 10 tantos o más, el oriundo de Rosario, Argentina (9 de julio de 1969), consiguió 11 festejos en el mismo número de partidos durante el Torneo Verano 1997.

Por si fuera poco, los goles de Sosa también lo han situado en una posición de privilegio. Ismael, con 24 dianas en 69 compromisos, se ubica en el top ten de máximos anotadores, ocupando el décimo peldaño, detrás de Jaime Lozano y el propio Esteban Solari con 25 dianas cada uno de ellos. En poco tiempo –llegó a principios del 2014– Ismael ha sabido ganarse un sitio en el corazón de la gente y un puesto en la oncena titular de los del Pedregal.

NUEVOS OBJETIVOS

Con el empate frente al odiado rival deportivo, el América, Darío Verón, emblema y capitán de Pumas, aseguró que ahora se trazan nuevas metas, con horizontes distintos, pero con la misma sinergia de trabajo, pensando en aspirar a los primeros planos, sin dejar de lado que, la fórmula que les ha dado resultados es la humildad y la constancia en el trabajo; el paraguayo desea pelear por el campeonato.

"Estamos enfocados en lo que será la Liguilla. Conseguimos el primer objetivo que era la calificación a la fase final y que se consiguiera de la mano de un buen desempeño; ahora deseamos pelear el campeonato, pero hay que ir partido a partido. Ha sido una temporada increíble y todavía no acaba, queremos estar ahí. Vamos a luchar por trascender".

Por su cuenta, Antonio Sancho, vicepresidente deportivo del club, comentó que, aunque disfrutan de un presente que ilusiona, tienen bien claro que en la lucha por la Liga hay que ir despacio.

"Ahora hay que tomar las cosas con calma, si bien ya estamos en la Liguilla, en esta instancia cualquier rival es de peligro. No podemos despegar los pies del suelo, pensando en otra cosa que no sean los dos partidos que se vienen. Queremos estar en lo más alto, pero iremos con mesura".