Sobre las barras

En relación con el protocolo "estadio seguro", el jefe del Estado Mayo de la SSP del D.F habló sobre la protección y la vigilancia que le hacen a los grupos de animación

En partido entre Pumas y Cruz Azul aficionados se enfrentaron en la tribuna
En partido entre Pumas y Cruz Azul aficionados se enfrentaron en la tribuna (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Apenas en marzo pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Liga MX, Decio de María, presentaron el Manual de Estadio Seguro que se llevaría a cabo en los estadios del país, tras el incremento de actos violentos en el balompié mexicano.

Sin embargo, en el Distrito Federal el protocolo ya tenía un par de años llevándose a cabo. Al respecto, Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor de la SSP del Distrito Federal, detalló que en esta etapa tienen bien vigilados a los grupos de animación, primero, desde que salen rumbo al estadio y ya ahí, en la mayoría de los inmuebles, con el circuito cerrado de video que se utiliza, y en el que se han apoyado las autoridades cuando hay desmanes en la tribuna.

Por supuesto, hay un respaldo cuando salen de los inmuebles, en el que incluso puede intervenir la Policía Federal cuando se trata de custodiar a porras que vienen de otras entidades.

Además, uno de los males que han atacado es la reventa, en la que se presumen buenos números, ya que en 29 partidos disputados en el Distrito Federal, han detenido a 480 revendedores.

"Nosotros cuidamos cómo los vamos a trasladar, cuáles son los límites de su comportamiento, me refiero a que no pueden introducir ciertas cosas al estadio, y hasta por dónde van a salir".

Además, "en el caso de la reventa, en la Ciudad de México está la instrucción de ser intolerantes a este evento. En el año llevamos 480 detenidos, estamos hablado de que ha habido hasta el momento 29 partidos de futbol". 

¿Cuál es el porcentaje de los boletos que se han incautado en reventa?

Lo que le puedo decir es que el aseguramiento de boletos se ha incrementado, en comparación al año pasado, en 70 por ciento, pero el tema no queda en los boletos, sino en el trabajo de inteligenciade identificar quiénes son estos grupos de revendedores.

¿Cómo funciona este protocolo?

En Ciudad de México, desde hace un par de años se cuenta con un protocolo denominado Estadio Seguro, lo que nos ha permitido es que, siendo la sede de tres equipos de futbol de Primera División y contando con tres estadios con un aforo importante, hemos tomado bastante fortaleza con todo el proceso de logística, de formación, de desarrollo de los estadios. De alguna manera, a través de la Liga MX, que es la que está liderando este proyecto, actualmente se está haciendo la transferencia de experiencia prácticamente a todo el país.

¿En qué faceta se encuentra el proyecto?

Ahorita estamos en el diseño de la capacitación para prácticamente toda la República, donde el gobierno de la ciudad, a través del área de Protección Civil, por supuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, estamos aportando la experiencia que tenemos en ese sentido.

¿Han detectado que realmente ha funcionado?

Cuando un equipo de Jalisco viene a Ciudad de México o viceversa, estamos coordinados con los grupos de animación para protegerlos, y también cuando se retiren de un estadio puedan regresar a su lugar de origen sin problemas. Otro ejemplo es el estado de Puebla.

¿Cuáles son las sanciones para las personas que han detenido?

Han quedado en sanciones administrativas, sí se ha remitido a algunas personas por lesiones, pero han sido los casos menores, pero a propósito de la video vigilancia que hay en los estadios, del despliegue que tenemos al interior, del conocimiento que tenemos al interior, digamos que son intervenciones muy específicas, sin generar ningún problema, de tener a esas personas al final del partido".

¿Qué tan importante es la tecnología?

Ha sido fundamental, y parte de los protocolos que están favoreciendo las distintas entidades, pero en particular el manual de la Liga MX, le da un sentido de mucha mayor responsabilidad a los dueños de los estadios, a los representantes de los clubes para que podamos todos incorporar la tecnología para la videovigilancia de los estadios.

¿Cuál es el aporte de los clubes?

Desde el traslado de los equipos, cómo van a llegar, cómo van a salir, el horario de llegada, de salida, el estacionamiento. Unos reconocen a sus grupos de animación, otros no; entonces, todos esos aspectos se ven en reuniones previas.

¿Este protocolo evolucionará?

Lo primero es que es irreversible, el esquema que ya tenemos, digamos obtenido, que hemos garantizado, que en Ciudad de México no ha observado en el pasado reciente un espectáculo como en otros países de América Latina en términos de violencia, es lo primero, que es irreversible. Segundo, que vamos a incorporar, junto con los empresarios, paulatinamente sistemas tecnológicos que permitan el monitoreo. En los estadios usamos drones, no solo son los policías (los que trabajan), por ejemplo, se está monitoreando a la gente que promueve la reventa de boletos. Y tercero, que todos disfrutemos el futbol y que nos comprometamos a que sea un espectáculo al que las familias vayan adivertirse.