5 puntos sobre el fracaso de Pumas

Pumas tendrá paciencia a José Luis Trejo, un voto que coincide, con técnicos anteriores, con el paso al abismo de los Universitarios  

Carrillo, Servín y Trejo, últimos técnicos de Pumas
Carrillo, Servín y Trejo, últimos técnicos de Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

Desde la llegada de Alberto García Aspe, hasta la incorporación de Mario Trejo, últimos Directores Deportivos de Pumas respaldados por el Patronato, presidido por Jorge Borja Navarrete, no han tenido la claridad suficiente a la hora de tomar decisiones, y prueba de ello es el mal momento que vive la escuadra, que hace ya 6 torneos arrastra una serie de malos resultados que tienen a su afición en la desesperación.

Desde que Pumas salió campeón en el Clausura 2011, los auriazules han clasificado únicamente a una Liguilla (Clausura 2013), en la cual cayeron de forma inmediata a manos de las Águilas del América; han visto, además, desfilar por sus filas un sinfín de refuerzos improductivos, incluidos cuatro directores técnicos, pero, ¿cuál es la raíz de este mal que no parece dejar a los felinos?

SALEN MAHBUB Y TREJO; ENTRAN ASPE Y NAVARRETE

El Clausura 2012 marcó el fin de una era en Pumas. Con la salida de Víctor Mahbub y Mario Trejo llegaron las nuevas decisiones por parte del patronato dueño del Club Universidad. La primera de ellas fue nombrar al Alberto García Aspe como nuevo director deportivo y a Jorge Borja Navarrete, presidente del equipo.

"Regreso a mi casa, en donde me hice y la oferta es que el equipo vuelva a ser protagonista en todos los sentidos", fueron las palabras de Aspe en su presentación. Tras ello, intentó regresar a Guillermo Vázquez al banquillo universitario pero no lo consiguió. En su lugar llegó el que fuera jugador bicampeón con el equipo en 2004, Joaquín del Olmo.

Se anunciaron también refuerzos de "calidad" como Emanuel Villa, Martín Romagnoli, el español Luis García y el regreso de Jaime Lozano y Jehu Chiapas. Lo cierto es que el equipo no terminó por despegar y con apenas 6 jornadas Aspe cometió quizás el peor error de toda su gestión, despedir a Del Olmo y contratar a Mario Carrillo para ocupar el cargo.

LA GUERRA CON LOS REFUERZOS

"Vengo a darle a esta institución toda mi experiencia, toda mi vida para lograr todos los objetivos que se tienen trazados". Fue la carta de presentación de Carrillo con el equipo.

Ocho partidos son los que dirigió "El Capello" a los Pumas, con un saldo de 4 derrotas, 1 empate y 3 victorias. La necedad de Mario al dejar a la mayoría de los refuerzos sin actividad, especialmente al delantero "Tito" Villa, derivó en una goliza (5-0) contra Tigres y una derrota ante el acérrimo rival (América), que a la postre lo dejarían fuera del equipo.

CLARO OSCUROS DE SERVÍN

A la salida de Mario Carrillo, Antonio Torres Servín entró al quite, y al iniciar su primer torneo completo con los universitarios mencionó: "esa es la idea, desde el primer partido aquí, de local, hacernos fuertes, hacer pesar nuestra cancha y con esa idea vamos a salir a jugar".

Con Servín se dio la salida del delantero Emanuel Villa a los Tigres, y en su lugar llegó el paraguayo Robin Ramírez, quien llegó con cartel de goleador del futbol ecuatoriano, evidentemente la playera auriazul le quedó grande, pues en su primer torneo consiguió a penas un gol en 977 minutos jugados; sin embargo, Pumas tuvo en lo que cabe, un "buen" torneo; al sumar 29 puntos colándose a la Liguilla por el título, de la cual se despidió a temprana hora, nuevamente a manos del América.

Sin embargo el siguiente certamen marcaría un infierno y una nueva limpia en el Pedregal.

SOTANEROS GENERALES Y EL REGRESO DE MARIO TREJO

Ocho Jornadas, cuatro derrotas y cero victorias fueron suficientes para que Torres Servín se uniera a Alberto García Aspe, quien salió de Pumas un 12 de agosto de 2012, dándole lugar al regreso de Mario Trejo como director deportivo del club.

Se manejaba entonces el arribo de Rubén Omar Romano; sin embargo, nunca se dio nada serio, y fue entonces que un 4 de septiembre de 2013, la directiva presentó a José Luis Trejo, dicha situación fue duramente cuestionada pues, para muchos, los mejores años de Trejo ya habían pasado.

Para este torneo surgieron las incorporaciones del argentino Ariel Nahuelpán, quien pasó de noche por el equipo y Cándido Ramírez, quien nunca pudo adaptarse al mismo.

Pumas acabó colero de la competición con apenas 11 puntos, resultado de 1 victoria, 8 empates y 8 derrotas.

FUTURO NADA ALENTADOR

Para el presente torneo, los pumas continúan bajo la dirección técnica de José Luis Trejo quien acumula una sola victoria en 11 partidos disputados (en toda su estancia en el equipo).

Volvieron las múltiples contrataciones con Daniel Ludueña, Leandro Augusto, Dante López, Ismael Sosa y Diego Lagos, de los cuales algunos de ellos llegan prácticamente para terminar su carrera, sin mencionar el tiempo que tarden en adaptarse.