Resbalones políticos en el futbol mexicano

Los 'tuits' de Miguel Herrera en pleno arranque de la jornada electoral, son solo un caso más en el que miembros del balompié nacional se ven envueltos en polémica por implicarse en la política

El 'Kikín' Fonseca, Veracruz y Javier Aguirre han realizado campaña a favor de algunos partidos
El 'Kikín' Fonseca, Veracruz y Javier Aguirre han realizado campaña a favor de algunos partidos (Especial )

Ciudad de México

Domingo 7 de junio y después de dos meses de campaña, la jornada electoral comenzaba a lo largo del país. En medio del ajetreo que se vivía, un par de mensajes de Miguel Herrera a través de su cuenta de Twitter, despertaron el morbo y la indignación de propios y ajenos al futbol nacional.

El 'Piojo', técnico carismático, cuya imagen ha sido explotada para promocionar todo tipo de productos, opinó sobre lo que en el momento era 'imperdonable'; convocó a sus seguidores a ejercer su voto, con el pequeño detalle de que en su opinión el Partido Verde, era la mejor opción.

Los polémicos 'tuitazos' de Herrera se suman a una serie de 'resbalones' que han cometido diversas figuras apegadas al futbol mexicano, a continuación los más relevantes.

HAGAMOS EQUIPO CON FELIPE CALDERÓN

Durante la carrera electoral a la presidencia en el 2006, Francisco Fonseca, entonces futbolista de Cruz Azul, fue duramente criticado al participar en la campaña de Felipe Calderón. El delantero que entonces vivía la cima de su carrera, aparecía en un comercial en el que invitaba a la población a votar por Calderón.

Incluso, el 'Kikin' envió un mensaje al que fue elegido como presidente en el que le deseaba suerte previa a que comenzaran las votaciones.

El impacto fue tal, que en aquella época una diputada federal del PRD promovió la prohibición del uso de futbolistas en las campañas políticas, argumentando que son "representantes nacionales y deberían abstenerse de emitir su apoyo a candidatos o candidatas de partidos políticos o independientes".

RETIRO OBLIGADO

Gilberto Alcalá, quien actualmente es asesor en la Comisión de arbitraje, vivió un retiro forzado de las canchas en el 2006, cuando el silbante decidió presentar una candidatura para la diputación en el Distrito II de Cuernavaca, Morelos.

La Federación Mexicana de Futbol solicitó al silbante pidiera una licencia para que pudiera ejercer su carrera política, sin embargo antes de que concluyera el torneo en curso, Alcalá dejó de ser convocado, situación que molestó mucho al árbitro quien aseguro que todo había sido "nada más por capricho de alguien ahí dentro de la Comisión".

INICIATIVA MÉXICO, RUMBO A SUDÁFRICA 2010

"Soy Javier Aguirre y amo a México", así comenzaba el spot en el que el entonces técnico nacional, exaltaba su cariño hacía el país e impulsaba a la población a creer en un México mejor, todo en la antesala de la participación del 'Tri' en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La inclusión de Javier en Iniciativa México, campaña creada por los medios en la que pretendían promover lo positivo que tiene el país, no fue recibida de la mejor manera. Tanto la iniciativa como el estratega, recibieron cientos de críticas, pues la población relacionó de manera directa el mensaje con lo que sería la participación de la selección en la justa mundialista, sobre todo por la frase concluyente del comercial en la que Aguirre menciona que el país debe pasar de un "sí se puede al México de sí se pudo".

EL DESFILE DEL TIBURÓN

Fidel Kuri Grajales decidió enfocar su carrera a la política y dejar completamente de lado el futbol, sin embargo, un desfile del conjunto del puerto por Orizaba, justo el día que Grajales arrancaba su campaña, despertó en algunos la sospecha de que el candidato a Diputado por el PRI, utilizaba a su antiguo equipo para hacer campaña.

El hecho fue negado a toda costa y el argumento siempre fue que "todo fue coincidencia", incluso Kuri aseguró que "No fue un acto político, es más, yo ni estaba. Ni pensar cosas que no son", pero la casualidad no dejó conforme a más de uno.