Las cinco promesas del futbol mexicano

A pocos meses del Mundial de Brasil, La Afición te enlista a media decena de noveles futbolistas que viven un alentador presente y mejor futuro, debido a sus cualidades en el terreno de juego

Promesas del futbol mexicano
Promesas del futbol mexicano (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Como cualquier selección, México se acerca a un recambio generacional necesario para su beneficio. Brasil 2014 representa la consolidación de sueños para más de un futbolista, pero también una posibilidad lejana para jóvenes que apenas comienzan su camino en el balompié profesional. Sin los reflectores de aquellos que ya despuntan en el máximo circuito, aquí te enlistamos a los 5 jugadores que, gracias a sus características en los terrenos de juego, apuntan directo y sin escalas a ser referentes del balompié nacional.

1. Jurguen Damm

Con orígenes alemanes, el atacante y también utilizado como volante, que ahora juega en Pachuca, pero que debutó en el máximo circuito mexicano con la vestimenta de Estudiantes Tecos, tiene como principales características la velocidad y remate de primera intención. A sus 21 años ya realizó pruebas con equipos como el Manchester United, además de que ha sido vinculado con varias escuadras de la liga española; si logra vencer los estigmas que rodean al cuadro de la Bella Airosa y aprovecha bien sus oportunidades, le espera un futuro alentador. 

2. Carlos Fierro

El ‘Güero’ se ha consolidado poco a poco en la Primera División, y es que el joven atacante de Chivas cuenta, no solo con el respaldo de su técnico, José Luis Real, también con el suficiente tiempo para consolidarse en el Rebaño –apenas tiene 19 años-, y convertirse en un referente del futbol mexicano; sus actuaciones han levantado opiniones favorables e incluso se le ha mencionado para conformar llamados a la selección absoluta tricolor. Ya fue campeón del mundo con el combinado tricolor Sub 17 en el 2011.

3. Martín Zuñiga

Juega como nueve nominal y fue formado en las fuerzas básicas del América. Con Miguel Herrera tuvo mayor participación en el primer equipo azulcrema, pero la salida del ‘Piojo’ propició el eventual exilio del atacante de 20 años. En las categorías inferiores de las Águilas hizo dupla con Raúl Jiménez, con quien se complementó de buena manera; ahora, en Jaguares, Sergio Bueno parece haberle encontrado acomodo jugando atrás del centro delantero. El remate de cabeza, servir de poste, y un potente disparo, sus principales argumentos en  la cancha.  

4. Antonio Rodríguez

El actual portero del Guadalajara goza de un margen muy amplio para alcanzar el nivel que de él se espera. Heredero de una portería que históricamente fue defendida por cancerberos de mucha experiencia y calidad probada, Rodríguez Romero, con apenas 21 años, es el llamado a ser arquero de la selección nacional en un futuro de mediano plazo; fue el segundo en el arco de los históricos Juegos Olímpicos del 2012, detrás de Jesús Corona. Aunque ha tenido fallos con el cuadro rojiblanco, ‘Toño’ sigue en una palestra privilegiada, esperando que los años determinarán por darle la razón a su talento bajo los tres palos.  

5. Marco Bueno

Un ariete de condiciones diferentes: retiene el esférico, lo arrastra, conduce, tiene técnica suficiente para generarse propias jugadas de peligro; de igual forma puede ser utilizado como extremo y se le facilita el perfil cambiado en caso de jugar pegado a la banda. Su talento fue puesto a prueba por el Liverpool inglés, equipo en el que tuvo un campamento con la promesa de volver en un futuro. Aunque Pachuca, equipo dueño de su carta, lo cedió para inicios del 2014 para formar parte de Estudiantes Tecos, Bueno Ontiveros brilla con luz propia y a sus 19 años, necesita demostrar su valía en la categoría de plata del futbol mexicano para regresar a los principales planos y consumar su trayectoria.