Liga MX, más joven que ligas de Inglaterra e Italia

Los torneos más importantes del Viejo Continente cuentan con un promedio de edad menor a los 30 años, dos de sus principales ligas superan el promedio de edad de la Liga MX

La Liga MX es más joven que algunas ligas de Europa
La Liga MX es más joven que algunas ligas de Europa (AP y Mexsport)

Ciudad de México

La Primera División del futbol mexicano concluyó el Clausura 2014 con un promedio de edad relativamente alto (26.44 años) pero si comparamos éste con las principales ligas del viejo continente; llámese Bundesliga de Alemania, Serie A de Italia, Liga Premier de Inglaterra o La Liga de España; encontraremos al certamen mexicano por debajo de dos grandes potencias como el futbol de Italia e Inglaterra cuyas ligas tienen un promedio de edad de 28.12 y 27.19 respectivamente.

Por poca diferencia aparece la Liga de Alemania con un promedio de edad de 25.33 años y muy por debajo la competencia española, promediando 22.96 años.

Aquí un análisis del tema de edades dentro del las ligas más importantes de Europa

Europa, ligas maduras pero no viejas

Las cuatro ligas más importantes del balompié europeo se caracterizan por tener un promedio de edad menor a los 30 años, por lo que son certámenes que tienen asegurado su presente y su futuro próximo.

La liga de Inglaterra tiene un promedio de edad de 28.12 años, éste es el más alto de los cuatro certámenes. A pesar de ser el torneo con más jugadores de experiencia, también es el que más jugadores aporta al Mundial (130).

Por otra parte, la Serie A cuenta con un promedio de 27.19, la cual la coloca en el segundo lugar de este listado. El calcio tiene la particularidad de tener más de una veintena de jugadores que superan los 35 años, pero, también cuentan con una camada de futbolistas que son menores a los dos décadas de edad.

El tercer escalón es para la Bundesliga con 25.33 años como promedio de edad de sus futbolistas. La liga alemana cuenta con todo tipo de jugadores por lo que es la más equilibrada. Clubes como el Borussia Dortmund y el Schalke 04 cuentan con la mayoría de sus jugadores abajo de los 30 años de vida.

La cuarta y la 'liga más joven' es para el certamen español. 'La Liga' tiene un porcentaje de edad bajo en sus jugadores con un promedio de 22.96, esto, gracias a clubes como el Athletic, Barcelona e incluso el Levante los cuales tienen en su plantilla a futbolistas que no rebasan los 22 años.

Estas cuatro ligas no solo se caracterizan por tener a los mejores jugadores del mundo, si no que son las cuatro que más aportan a la próxima justa balompédica en Brasil con un total de 402 seleccionados, por lo que se puede afirmar que son ligas maduras y no viejas.