'Futbol al Día', información en tiempo real: Alejandro Jiménez

Destaca la visión de Juan Gómez Junco como productor de la emisión de más alto raiting en La Laguna y su profesionalismo, al que se suma la incorporación constante de avances tecnológicos e imagen de vanguardia.

Alejandro Jiménez, gerente de la Dirección de Deportes de Multimedios Laguna.
Alejandro Jiménez, gerente de la Dirección de Deportes de Multimedios Laguna. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Multimedios y Grupo Milenio han invertido el capital suficiente para acceder a información en tiempo real. Y el acceso a los materiales deportivos, en asociación con agencias como Reuters, AP o Notimex se considera un plus dentro del programa 'Futbol al Día'.

Más aún, puede acceder a una red de corresponsales a lo largo de la República Mexicana, Argentina, España y los Estados Unidos, indicó Alejandro Jiménez, gerente de la Dirección de Deportes.

Sencillo, explica que Juan Gómez Junco es el productor del programa deportivo más visto en la televisión abierta de la Comarca Lagunera, en tanto que él se encarga de aspectos tecnológicos, las ediciones, los envíos y la solicitud de materiales de otras plazas de Multimedios y Milenio.

Desde el año 2007 entró a laborar, pudiendo armar ahora conceptos deportivos.

De 2007 a la fecha ¿qué cambios has visto dentro del formato?

"Nosotros medimos las respuestas en las llamadas telefónicas, con la radio se creció el espectro y sumando que se ve por internet el canal, mucha gente de otras regiones y países nos ven".


"Más que nada son tecnológicos. Juan es muy quisquilloso, muy profesional y muy celoso de su trabajo y es lo que nos ha enseñado en el departamento de Deportes, a prepararnos día con día.

Porque en este mundo de la comunicación tenemos una responsabilidad ante el televidente, el radioescucha y con el lector de Milenio.

Para mí Juan es el líder moral de Deportes porque antes sí ha existido un gerente como tal que se encarga de la administración y todo eso y ahora que yo soy el coordinador también tengo esas diferencias pero en el sentido de la figura fuerte de Multimedios, es Juan Gómez Junco".

En el terreno tecnológico ¿cómo se prepararon para enfrentar el cambio de programación analógica a la digital? Imagino que hicieron inversiones.
"Sí. En la cuestión de la inversión, la gente del Departamento de Ingeniería, tanto de Torreón como de Monterrey, hicieron un plan grande porque fue una inversión muy fuerte el cambiar a digital o HD a lo que teníamos analógico.

Ellos se prepararon desde hace mucho tiempo para dar ese salto el próximo 29 de octubre.

Nosotros hemos trabajado siempre con lo mejor en tecnología porque Multimedios siempre se ha preocupado de que estemos siempre a la vanguardia.

Así que tenemos las herramientas suficientes para enfrentar lo que se viene y constantemente cambiamos los equipos y se actualizan los programas, de edición y audio, entre otros".


Sobre la presentación del programa, el set también cambió.
"Sí, recientemente se hizo el cambio del set porque en Alta Definición es mucho el detalle, decidió la Dirección de Operaciones que es encabezada por Ángel Carrillo, hacer un cambio total de las escenografías.

En ese cambio entró la escenografía de Deportes, que en un solo espacio engloba todos los proyectos de deportes.

Se buscó a los proveedores que hacen las escenografías tanto en México y las que se han hecho en Torreón, entonces es una escenografía de alta calidad y de última generación, de hecho todavía faltan algunos detallitos que se irán puliendo en el tiempo pero es una de las escenografías de última tecnología".

Alejandro Jiménez explicó que todos los programas deportivos de las diversas cadenas en la Comarca Lagunera “han tenido bajón en inversión desde que salió la Cervecería Modelo”.

Pero en el caso de Juan Gómez Junco y el programa de 'Futbol al Día', “siempre ha tenido un buen raiting y mantiene a sus patrocinadores que cada año invierten” debido a que creen en él, en el programa y en la audiencia.

"Nosotros medimos las respuestas en las llamadas telefónicas, con la radio se creció el espectro y sumando que se ve por internet el canal, mucha gente de otras regiones y países nos ven. Otro factor de medición son las redes sociales.

Los comentarios los hay de crítica constructiva y en esos nos enfocamos mucho porque nuestra filosofía es de ir mejorando constantemente, las redes sociales dan la libertad de caer en el abuso y ese tipo de crítica la tomamos con reserva.

El objetivo es mantener la credibilidad porque ese es uno de los bienes más preciados del programa, que se ha cosechado durante más de 20 años.

Hace dos años entró a 'Futbol al Día' Eduardo Vega, que empezó con los conductores en un programa de radio y hablando de la NFL, mucha gente criticó a Juan porque tomó el concepto, aunque hay mucha afición a este deporte.

Juan acertó porque va creciendo día con día. La visión de Juan hace ver esos pequeños detalles".

"Juan es muy quisquilloso, muy profesional y muy celoso de su trabajo y es lo que nos ha enseñado en el departamento de Deportes, a prepararnos día con día".

Con el concepto de futbol completo, propio de Multimedios Laguna, el entrevistado explicó que se engloba a la televisión, la radio y la prensa en transmisiones simultáneas.

"Somos la única cadena que puede transmitir un desfile como lo hicimos el primero de junio, que se transmitió desde que salió en Lerdo y hasta la llegada en la Plaza Mayor.

Eso fue un éxito para el departamento de Operaciones, de Producción, de Ingeniería, porque tenemos las herramientas tecnológicas y que a mucha gente le gustó, porque en otras televisoras no se les da ese seguimiento tan puntual.

Ese es el éxito de Milenio Laguna y Multimedios Televisión, el darle a la gente de la región lo que le gusta y es lo que nos ha mantenido en la vanguardia y como líderes".