'Futbol al Día': líder de opinión y del rating

José Juan Vázquez es uno de los comentaristas más jóvenes del programa deportivo más visto en la Comarca Lagunera. "El 99% de todo es real, el programa está hecho con una total naturalidad".

José Juan Vázquez, conductor de 'Futbol al Día'.
José Juan Vázquez, conductor de 'Futbol al Día'. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Con cuatro años de haberse integrado a 'Futbol al Día' y con dos de mantenerse permanentemente en él, José Juan Vázquez es uno de los comentaristas más jóvenes del programa deportivo más visto en la Comarca Lagunera.

"Juan comenzó invitándome los miércoles nada más, fue hace cuatro años que regresé a Torreón y hace dos años ya estoy con él todos los días.

Te puedo dar mis dos perspectivas de cuando fui su competidor y de cuando ya formé parte del equipo de trabajo y del programa”.

“Evidentemente Juan como competidor es muy fuerte porque su poder de convocatoria y de opinión pública es muy alto. Todos están pendientes de lo que va a decir Juan el lunes, posterior a los partidos del Santos, evidentemente tiene un liderazgo de opinión fortísimo.

Cuando era yo su competencia, la verdad sí tenía que saltar, brincar, echar maromas y hacer todo lo posible porque la gente me viera o viera el programa que yo tenía en la competencia”.

¿Entonces, vio cualidades en un esfuerzo adicional?

Este joven comunicador indicó que dentro de 'Futbol al Día' ha aprendido lo que significa la responsabilidad que ostenta un líder, sea sobre un líder de opinión o en el caso de formato del programa deportivo, el líder en cuanto al rating.

“Sí. Juan y yo siempre hemos tenido una muy buena relación, creo que mutuamente nos hemos tenido mucho respeto siempre.

Eso sí, aún siendo competencia, nos sentábamos a platicar y hemos diferido en muchos temas pero siempre, siempre ha habido un gran respeto, entonces, trabajé en León y cuando regreso que me invita a su programa.

Ahí lo palpas desde la otra perspectiva porque te das cuenta de que tienes una gran responsabilidad en el programa, porque todo lo que dices, haces, cómo lo dices, en qué tono lo dijiste, la gente está muy pendiente, el equipo está muy pendiente de cómo lo dices”.

José Juan Vázquez reiteró que la responsabilidad es básica, más aún cuando se debe estar muy bien informado y pormenorizar cada detalle porque un paso en falso cambia el curso de las cosas.

“Yo creo que esa es la parte que ahora entiendo y comprendo de Juan (Gómez Junco), tienes que ser muy puntual y exacto en lo que vas a decir, no puedes dejar nada abierto a que quede en especulación”.

¿Eres el elemento más joven del equipo?

“Creo que sí” (lo dice al tiempo en que suelta una carcajada).

¿Es difícil lidiar con estos personajes?

"No, no, no. Contrario a lo que cualquiera pueda pensar, Juan es el tipo más abierto a las ideas siempre y cuando tengas un sustento en tu argumento, no puedes llegar y decir 'Sí porque sí'.

En el caso de Raymundo Muñoz, es el tipo más bromista que pueda existir, hay gente que puede percibir que Ray es exageradamente sarcástico pero es su simple humor y su forma de ver las cosas.

A los dos los conozco desde hace muchos años y son muy sencillos.

¿Qué tanto hay en su programa que se pudiera controlar, qué tanto es ficción y qué tanto realidad?

“No, todo es realidad. De veras que cuando no estoy de acuerdo con Juan pues es eso y cuando él no está de acuerdo conmigo es eso, pero se termina el programa y nos vamos a un restaurante, al Calvete que es como la oficina de Juan y creo que los mejores programas los hemos hecho sin cámara.

El 99 por ciento de todo es real, el programa está hecho con una total naturalidad.